Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT no descarta una huelga del sector de la limpieza en la provincia

UGT no descarta una huelga del sector de la limpieza en la provincia

Actualizado 16/01/2023 13:59

El sindicato ha convocado dos asambleas informativas para la jornada de mañana con el objetivo de explicar la situación actual de la negociación del convenio de limpieza a los trabajadores. Este afecta a cerca de 1.000 personas en toda la provincia.

El convenio del sector de la limpieza en Soria continúa bloqueado después de más de una decena de reuniones desde principios del año pasado y de no llegar a un acuerdo, se podría barajar una huelga general en el sector. Así lo han afirmado esta mañana representantes de UGT, que aseguran que la patronal no parece dispuesta a conceder, si quiera, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para todos los trabajadores del sector en la provincia, situándolos en inferioridad de condiciones con respecto a los del resto del país y la región.

A finales del año pasado ya se recurrió a la mediación del SERLA, aunque tras dos reuniones y a punto de celebrarse la tercera, "no se ha concretado ningún acuerdo importante", según afirma el secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Soria, Miguel Ángel Gómez. Por ello, el sindicato ha convocado para mañana dos asambleas informativas para los trabajadores del sector, a las 10:30 y a las 17:30 horas. Si los trabajadores así lo decidieran, el sindicato programará movilizaciones previas a la próxima reunión del SERLA el miércoles a las 11:30 frente al edificio de la Diputación.

Según los representantes sindicales, se trata de un sector muy atomizado con una patronal dominada por dos grandes empresas, lo que complica la negociación. Además, hacen un llamamiento a todas las administraciones públicas sorianas, que emplean a una gran proporción de los trabajadores del sector en la provincia, para que ayuden a ejercer cierta presión sobre la patronal. "Si aceptan pliegos con bajas temerarias, eso repercute en malas condiciones para los trabajadores y trabajadoras del sector. Creemos que es una irresponsabilidad por parte de estos gestores políticos de la provincia aceptar estas condiciones", apunta el secretario general de Servicios.

Piden que se dignifique el sector de la limpieza, que en Soria emplea a más de 1.000 personas y más del 98% de ellas son mujeres. "Antes era donde trabajaban las mujeres para acompañar el salario en casa y ahora hay muchas familias monoparentales que dependen solo de este salario", explica Azucena Pérez, delegada territorial de UGT.

Salarios congelados desde 2021

Los puntos que reclama UGT para incluir en este nuevo convenio siguen siendo los mismos que cuando comenzó la negociación a comienzos de 2022. Todavía hay 14 categorías que se encuentran por debajo del SMI, aunque en el caso de que este subiera tal y como apuntan las previsiones, todas las categorías querdarían por debajo de esta cifra. Por ahora, solo se ha llegado a un único consenso, que asegura que cualquier subida se aplicará desde el 1 de enero de 2022, aunque Gómez explica que a pesar de haber llegado con este punto consensuado a la primera reunión del SERLA, la patronal lo rechazó y tuvo que volver a negociarse y aprobarse.

"La inflación será la más baja de Europa con 5,8% pero los trabajadores llegan con el sueldo congelado, con tablas del sector por debajo del SMI regulado por ley y siendo la provincia de Castilla y León donde el convenio colectivo no refleja una serie de pluses necesarios como el de limieza industrial o el de penalidad", lamenta Gómez. "La despoblación se ataca atrayendo población y aquí parece que nadie se está preocupando por las condiciones laborales", añade.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...