Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PP y PSOE calientan la precampaña en Soria: De las graves calificaciones a la insólita placidez del pleno capitalino

PP y PSOE calientan la precampaña en Soria: De las graves calificaciones a la insólita placidez del pleno capitalino

Actualizado 21/02/2023 09:12

Los socialistas piden la dimisión de Yolanda de Gregorio. Benito Serrano habla de “fiebre por los fotomontajes” de Virginia Barcones y le acusa de deslealtad institucional. A la misma hora, contrastaba la apacible unanimidad del pleno del ayuntamiento capitalino, donde solo Podemos ha cuestionado a Carlos Martínez.

Cuando la cuenta atrás para las elecciones municipales del 28 de mayo ya solo muestra números de dos cifras, el ambiente político comienza a coger temperatura en la provincia de Soria. Tras semanas de intenso trabajo de los partidos políticos cerrando candidatos y listas en los municipios importantes, parece que este lunes ha sido el pistoletazo de salida de una precampaña que se irá salpicando de anuncios de nombres, críticas al rival, fichajes nada sorprendentes y – quién sabe – si alguna inauguración.

A primera hora de la mañana, los socialistas sorianos enarbolaban la bandera de la sanidad pública, al igual que hacen sus compañeros en otras regiones con dispares resultados. Luís Rey y Ángel Hernández pedían la dimisión y el “cese fulminante” de la delegada de la Junta y el gerente del Hospital por la gestión del personal en el servicio de oncología.

A la misma hora, el homologo de Rey en el PP, Benito Serrano, hablaba de la delegada del Gobierno, la socialista soriana Virginia Barcones, su “fiebre por los fotomontajes” y le afeaba no haber invitado a Diputación y Junta a la presentación de la nueva rotonda de salida a la nacional de Cabrejas del Pinar. “Se le olvidó invitarnos a quienes ponemos la pasta”, lamentaba. “Un despiste”, define irónicamente, que califica de “deslealtad institucional” antes de deslizar que Barcones organizó esta presentación “porque era viernes y no tenía otro sitio donde ir".

Casi en paralelo, Rey calificaba de “caradura” a Serrano por “realizar campaña política por el mercadillo municipal” mientras se producía la crisis de personal en el Hospital de Santa Bárbara. “¡Solo faltaría!, que le tenga que pedir permiso para ir donde a mi me de la gana con dos personas de mi partido”, respondía de inmediato el popular que acusaba a Rey de ser “muy de pedir hacia un lado y muy de pasar hacia el otro”, recordándole las ayudas al funcionamiento.

Instantes después de la rueda de prensa socialista estaba previsto un acto de la Junta, donde la delegada, Yolanda de Gregorio, ha respondido a las peticiones de cese y dimisión. De Gregorio ha acusado al procurador socialista Ángel Hernández de “no saber lo que ocurre en la provincia” y de “solo criticar y no hacer nada”. Sobre el fondo del asunto, lo realmente importante, la delegada da su palabra de que el “el servicio de oncología se va a seguir prestando con la misma calidad que hasta ahora” aunque uno de los 4 oncólogos en plantilla está de baja por Incapacidad Temporal. La delegada daba por concluido el debate con un irónico “para mi es un honor saber que estoy en su cabeza”.

El sorprendente oasis del pleno municipal

El temporal político de declaraciones cruzadas entre las cabezas orgánicas de PP y PSOE contrastaba con la placidez del pleno municipal. Un pleno exprés donde se han aprobado por unanimidad declaraciones sobre igualdad de género e infancia y en el que los dos principales partidos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, no han hecho si quiera uso de la palabra.

Se da la circunstancia de que en el pleno municipal no ha estado presente Saturnino de Gregorio por cuestiones laborales, como tampoco el socialista Jesús Bárez. El portavoz de Ciudadanos, sin duda el concejal más crítico con la gestión municipal durante esta legislatura y el que más hace enervar el tono de los socialistas, es uno de los temas políticos de estas semanas. Su fichaje por el PP para ir en la lista de la candidata a la alcaldía Belén Izquierdo parece ser un secreto a voces.

Con él fuera del salón de plenos, solo la portavoz de Podemos ha hecho uso de sus turnos de palabra para cuestionar al equipo de gobierno por el Cerro de los Moros. María Luisa Muñoz se preguntaba si tras 9 meses el consistorio iba a tomar una decisión antes de que se acaben los plazos sobre la aprobación provisional de la modificación puntual del Cerro de los Moros. Podemos acusa al equipo de gobierno de “dejar en manos de la Junta” la decisión.

La respuesta la ha dado el alcalde, quien también ha respondido a una pregunta de un ciudadano en el mismo sentido, pidiendo que se confíe en los criterios de los técnicos de la casa y de los asesores externos. Carlos Martínez ha asegurado el objetivo es proteger el paraje e incluso hacerse con su propiedad, pero sin incurrir en ninguna decisión que pudiera conllevar una nueva reclamación de responsabilidad patrimonial para el consistorio.

El alcalde socialista ha acusado a Podemos de usar este tema con intereses políticos y se pregunta si, en el fondo, no le están haciendo el juego a la empresa promotora y a los propietarios del terreno del Cerro de los Moros. Mínguez ha adelantado que el Ayuntamiento notificará la imposibilidad de seguir con la tramitación por no estar resueltos los requerimientos de los informes preceptivos. “¿De dónde viene el ruido interesado de intentar implicar al PSOE en este pelotazo urbanístico intentando convertir a la victima en verdugo?”, concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...