Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El recurso del Colegio de Ingenieros obliga a una nueva licitación del Centro de Datos

El recurso del Colegio de Ingenieros obliga a una nueva licitación del Centro de Datos

Actualizado 27/02/2023 12:25

Gerencia de Informática de la Seguridad Social establece la cantidad de 88.474.842 euros, impuestos incluidos, para la realización de las obras.

Tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al estimar el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social ha vuelto a licitar las obras de construcción de la nueva sede del Centro de Procesos de Datos para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en la ciudad de Soria. El presupuesto base de licitación se eleva a 88.474.842 euros con impuestos y se financia con los fondos de la Unión Europea asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plazo de Obtención de Pliegos concluye el 17 de marzo, el Plazo de Recepción de Solicitudes de Participación termina diez días después (27 de marzo) y la apertura de sobre y selección de candidatos se efectuará en la mañana del 29 de marzo. El plazo de ejecución será de 24 meses.

El nuevo CPD se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida en marzo de 2021 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El solar está ubicado en el centro del SUR-D9 del barrio de Los Royales II de la capital soriana.

El proyecto, elaborado por la empresa Quark Solutions S.L. adjudicataria de la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción del nuevo CPD, viene a establecer unos requerimientos de construcción, de instalaciones y equipamiento de gran complejidad.

Así mismo será, una vez construido y en funcionamiento, una instalación crítica para el sistema de Seguridad Social, porque en él se alojarán todos los sistemas y datos necesarios para el funcionamiento de la Seguridad Social. En el actual CPD, sito en Madrid, se alojan los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos multifabricante y los 4 PetaBytes de información en Disco, que suponen el principal activo informático de la Seguridad Social y en el que se sustentan todos sus Sistemas de Información

El traslado del CPD a Soria supone un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Según un estudio de idoneidad, avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat de Lubia, en este nuevo CPD se ahorrará energéticamente un 51% sobre el centro de referencia de Madrid y la potencia térmica se reducirá en un 59%. Dispondrá de su propia subestación eléctrica con una central de transformación que servirá también para mejorar el servicio de la zona. El edificio incluirá tres plantas y en la zona exterior habrá 117 plazas de aparcamiento.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...