Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así llega a su fin la polémica entre arte y ganadería en Monteagudo de las Vicarías

Así llega a su fin la polémica entre arte y ganadería en Monteagudo de las Vicarías

Margarita Asuar ha sido cesada como directora del Castillo Museo y el alcalde rayano asegura a Soria Noticias que ya se está trabajando en volver a llenar de arte sus salas.

La Asociación Armazón y su presidenta, Margarita Asuar, dejan de estar involucrados en el desarrollo artístico del Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías. Cesando a la curadora de arte este mismo 3 de marzo como directora de las instalaciones (cargo por el que no percibía un sueldo municipal), por incumplimiento del convenio firmado, el Ayuntamiento da por zanjado este asunto en lo que parece ser el último capítulo en esta polémica entre desarrollo artístico y modelo ganadero, que comenzó hace pocas semanas y que inicia una nueva etapa para el Castillo rayano.

"Agradecemos los servicios de Margarita Asuar y le deseamos toda la suerte del mundo, pero aquí damos por finalizada la polémica. Ella seguirá con sus proyectos en otros sitios y nosotros vamos a continuar con nuestra labor expositiva", afirma a Soria Noticias Carlos González, alcalde de la localidad. El primer edil asegura estar manteniendo ya reuniones con entidades que puedan devolver el arte a las salas del Castillo cuanto antes. "No nos quedamos parados, este ayuntamiento está trabajando porque se marcó que el turismo, la cultura y el arte iban a ser un polo importante de desarrollo para el pueblo", añade.

La presidenta de la Asociación Armazón, sin embargo, lamenta este despido y así lo hacía saber en un comunicado en el que manifestaba su intención de seguir trabajando "contra la despoblación, por el futuro turístico y cultural de pueblos como Monteagudo y contra aberraciones como la que se está cometiendo allí". "Veremos si la Corporación encuentra a alguien que, de modo tan altruista, haga del castillo un lugar destacado a nivel nacional, como se ha hecho durante el último año y medio por Margarita Asuar", leía este documento que tachaba la resolución del Ayuntamiento de "esperpento".

Fin del convenio

Margarita Asuar cree que su despido es una "respuesta autoritaria del alcalde" con "tufo caciquil". Además, considera que la resolución que acaba con su relación con el Castillo, aprobada por unanimidad en el pleno, es "ilegal y nula de pleno derecho, porque de los cuatro ediles hay dos con intereses directos en las cuatro macrogranjas". Afirma que se trata de un "castigo arbitrario e injustificado", ya que según el convenio firmado, la programación de actividades se ha de entregar "dentro del primer trimestre natural", por lo que todavía tendría plazo.

Por su parte, el Ayuntamiento y su pleno, formado por 4 concejales del PP, mantienen que su cese "no tiene nada que ver con la demanda que ha hecho; viene debido al incumplimiento de los acuerdos que tenemos firmados". El alcalde alega que Asuar vació las salas durante 20 días, a pesar de requerírsele que reanudara su actividad artística, por lo que dan por infringido el convenio, aunque todavía pudiera presentar la programación.

González recuerda que desde el principio se le indicó que su reclamación sobre las granjas no tenía nada que ver con la actividad artística que debía desarrollar. "Puedes estar en desacuerdo, pero el trabajo tienes que realizarlo porque no hay una relación directa", recalca. El primer edil asegura a Soria Noticias que lamenta especialmente una de las publicaciones de la curadora de arte en sus redes sociales, previa a este despido, que hizo suponer al equipo de gobierno que la propia Asuar tampoco pretendía continuar con lo acordado al declarar que "cuando los cerdos vuelen, volveré yo a hacer algún proyecto de arte en Monteagudo de las Vicarías".

Sin reunión

Asuar echa en cara a la corporación municipal que no se acomodara al cambio de fecha o la comparecencia telemática que propuso, al no poder desplazarse hasta allí en la fecha fijada (3 de marzo) Manuel Escudero, alto cargo socialista, marido de la curadora y quien iba a acudir en representación de Armazón.

A esto, el alcalde afirma que la asociación no respondió a su citación hasta el 28 de febrero y que las opciones que aportó no eran viables. La reunión telemática no parecía posible por "la calidad de las telecomunicaciones en el pueblo" y por tener que dirigirse a varias personas a la vez. En cuanto al cambio de fecha al domingo 5 de marzo, "los ayuntamientos no están abiertos y la gente tiene que descansar". Además, González subraya que la Corporación entendía que si Asuar pretendía enviar un representante en su nombre, este debía tener disponibilidad suficiente y siente que la curadora de arte pudo haberles faltado al respeto al alegar que su marido tenía "cuestiones de estado" que no podían cambiar, cuando los concejales ya habían solicitado los permisos pertinentes para acudir a la reunión.

Asuar sostiene que "el Ayuntamiento no ha querido ni tan siquiera escuchar dos propuestas razonables", que eran la reubicación de la granja más cercana al núcleo urbano, algo que el primer edil ya había negado que fuera posible en anteriores ocasiones, y la organización de sesiones informativas para los vecinos sobre estas instalaciones. "Ella siempre dice que se ha sentido engañada porque hemos ocultado una granja que se divisa desde la barrera del arco, eso no se puede ocultar", se defiende el alcalde, que deja clara su postura: aquí acaba la polémica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...