Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: Concentración en el Cerro de los Moros para instar al Ayuntamiento a denegar definitivamente el proyecto urbanístico

Fotos: Concentración en el Cerro de los Moros para instar al Ayuntamiento a denegar definitivamente el proyecto urbanístico

Actualizado 05/03/2023 21:58

Cientos de personas se han dado cita esta mañana en este paraje capitalino en una jornada reivindicativa. Las asociaciones convocantes creen que se trata de un movimiento de especulación urbanística y que no existe intención real de construir en la zona.

Cientos de personas se han dado cita en el Cerro de los Moros convocadas por varias asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio de la provincia. El fin de la concentración era pedir al Consistorio soriano que denigue definitivamente el proyecto urbanístico que plantea la construcción de más de 1.000 viviendas en este paraje junto al Duero. "Es un recordatorio popular al Ayuntamiento para que haga, por favor, su trabajo", asegura Ricardo Mínguez, ingeniero de caminos, quien descarta que exista un interés real por edificar en el Cerro. "Esto es especulación pura y dura, no es una urbanización que se quiera hacer porque necesite Soria viviendas en esta zona, ni mucho menos", añade.

Por ello, esta mañana han mantenido sus reivindicaciones históricas. Han exigido al Ayuntamiento que deniegue la aprobación provisional de la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Cerro de los Moros, que inicie una modificación del PGOU para reordenar la califiación del suelo en esta zona, transformándolo en rústico protegido (lo que le evitaría deber una indemnización al promotor) y que inicie con urgencia el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

"Dicen que lo resuelva la Junta, que tiene más medios, pero no, eso es obligación y competencia del Ayuntamiento. Que Soria decida lo que quiere hacer con su patrimonio", añade Mínguez, que no cree que la corporación municipal vaya a dejar que este tema pase a gestionarse en Valladolid. "Han dicho en el pleno que este plazo es para resolverlo, y el alcalde dio a entender que la única posibilidad es denegarlo", apunta. El ingeniero se refiere, con esto, a la sesión extraordinaria convocada el pasado viernes, en la que se decidió ampliar el plazo para decidir sobre el Cerro de los Moros.

Mercedes Barranco, de Hacendera, una de las asociaciones convocantes, cree que se produce "mucha confusión cuando se dice que se va a paralizar la tramitación", y que puede que algunos ciudadanos puedan llegar a pensar que se ha denegado. Por eso, recuerda que el proyecto sigue en marcha. Además de esta agrupación, en la concentración y redacción del manifiesto han participado la Asociación de Amigos del Museo Numantino, ASDEN, la Plataforma Soria por el Futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.

Los actos se han desarrollado en una jornada reivindicativo-festiva en la que ha habido música, poesía, pastas y moscatel y una importante presencia del legado de Leonor Izquierdo y Antonio Machado, un gran amante de este paraje, sobre el que escribió en varias ocasiones. Para ello, se han repartido caretas con los rostros de estos personajes históricos que han portado varios de los asistentes.

Manifiesto

El acto central de la concentración ha sido la lectura de un manifiesto repleto de referencias legales y jurídicas. En él, aseguran que el Ayuntamiento “tiene la obligación” de decidir sobre la aprobación o no de la propuesta, tal y como recoge la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Esperan que todo pueda hacerse dentro de los plazos, ya que si no el tema pasaría a la gestión regional. “Exigimos al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de proteger de la especulación inmobiliaria este sagrado paisaje”, algo basado “en sólidos argumentos culturales, técnicos y jurídicos que se han expuesto reiteradamente en los medios de comunicación y en las alegaciones presentadas a tan bárbaro proyecto en el proceso de información pública del mismo”, detallan.

Consideran que este paisaje solo puede reconocerse en su totalidad y que varias leyes y reglamentos urbanísticos a nivel nacional y europeo amparan la protección y conservación del paisaje. Reclaman al Ayuntamiento que se inicie “de inmediato” un expediente para declarar BIC la margen derecha del Duero entre el puente de piedra y el río Golmayo, incluyendo los cerros del Castillo y de los Moros y su entorno.

Explican que “es imposible la aprobación provisional de la propuesta por múltiples razones”, de las que destacan que los bloques de 6 plantas que se han proyectado no “armonizan con las edificaciones existentes”. Recalcan que la propuesta “no justifica el interés público ni la oportunidad o necesidad de urbanizar suelo para construir 1.304 nuevas viviendas en este paraje” y que “el único interés” es el “económico del promotor privado”. Añaden, además, que la propuesta no dispone de la Evaluación Ambiental Estratégica y recuerdan que si el Consistorio denegara la aprobación del proyecto recalificando los terrenos como rústicos protegidos, el promotor no tendría derecho a ninguna indemnización.

Puedes consultar el manifiesto completo aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...