Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Eres capaz de poner cara a los comerciantes sorianos?

¿Eres capaz de poner cara a los comerciantes sorianos?

Actualizado 07/03/2023 18:03

Hasta el 31 de marzo, permanecerá en la plaza del Olivo de la capital la exposición ‘Somos tu comercio. Somos tu ciudad, somos tu pueblo, somos tu barrio’. En Soria, casi 5.000 sorianos viven directamente del comercio.

Casi 5.000 personas viven directamente del comercio en la provincia. "Personas que estamos, atendemos y damos la cara", afirma Adolfo Sainz, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria). Para concienciar a la población soriana sobre la labor que se realiza en este sector (que representa aproximadamente el 10% del PIB soriano y el 11% de la afiliación a la seguridad social en la provincia) y de todos aquellos que se dedican a él, se ha instalado en la plaza del Olivo de la capital la exposición ‘Somos tu comercio. Somos tu ciudad, somos tu pueblo, somos tu barrio’, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

"Como dice el lema, somos tu ciudad, tu pueblo, tu barrio, pero también tus vecinos, tíos, amigos...", ha destacado Sainz en la presentación de esta iniciativa. Por ello, la muestra se ha centrado en otorgar un papel protagonista a las caras que hay detrás de estos establecimientos a través de 30 fotografías de María Sanz de comerciantes de Soria capital, Almazán, Ólvega y Arcos de Jalón. "Cuando compras en el comercio local estás poniendo cara al comerciante, al que te aconseja, cuando compras por internet no sabes a quién le estás comprando", ha lamentado el presidente de FEC Soria. Además, ha destacado la importancia de proteger este tipo de comercios especialmente en el entorno rural: "en los pueblos, cuando se cierra la única tienda se cierra un poco el pueblo".

Por su parte, Javier Muñoz Expósito, en representación del Ayuntamiento de Soria, ha hecho hincapié en el resto de sectores de la provincia que dependen directamente del mantenimiento de este tejido comercial, como el acceso a servicios como la educación. "Es importante el mantenimiento del comercio local, de las caras que vemos en esta exposición y nos atienden de la mejor manera posible", ha asegurado. "Desde el Ayuntamiento intentamos apoyar esta campaña y muchas otras para que nuestro comercio se mantenga, crezca y aumenten esas 5.000 personas, para que sea un sector con mucho más músculo", ha señalado, contraponiéndolo al comercio electrónico, que "crea muy poco en ciudades como Soria".

Matías Ágreda, diputado provincial, ha destacado el importante papel que juega el comercio rural en la fijación de población. La Diputación ha subvencionado en esta legislatura la apertura de establecimientos multiservicio en aquellas localidades que no disponían de tienda. "En muchos pueblos, sobre todo en tiempo de pandemia, estos comercios locales eran los únicos que había cerca del ciudadano", ha apuntado. "Vamos a seguir peleando para que el comercio siga disponible para el ciudadano y consiguiendo que sigamos teniendo vida en nuestros pueblos", ha declarado, y aunque reconoce que en muchos casos son "las tiendas del olvido", estas garantizan la disponibilidad de los imprescindibles para la vida cotidiana.

El frío y la temporada de verano

La exposición llega en un momento complicado para el comercio en la provincia de Soria, que ha sufrido una pérdida de autónomos y comercios y lleva encadenados dos trimestres que no arrojan cifras demasiado esperanzadoras. Sainz señala que tanto las navidades como los primeros días de la campaña de rebajas fueron buenos, pero febrero "ha sido malo". Ahora, solo les queda esperar que el tiempo mejore este mes de marzo, "para que la gente se anime a comprar ropa de verano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...