Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP llevará la quinta planta de Pajaritos a los tribunales al ver “indicios claros de connivencia” con la constructora

El PP llevará la quinta planta de Pajaritos a los tribunales al ver “indicios claros de connivencia” con la constructora

Actualizado 28/03/2023 12:46

Muñoz Remacha denuncia que “no se pueden poner bienes de los sorianos al servicio de intereses particulares” y cree que la valoración de los terrenos a permutar demostrará que no hay equilibrio entre el valor de lo que recibe el consistorio y el beneficio para la empresa.

El Partido Popular de Soria estudia con sus servicios jurídicos llevar a los tribunales toda la polémica de la quinta planta del edificio de Los Pajaritos. Una decisión anunciada hoy por su portavoz municipal, Muñoz Remacha, y que parece tomada al ver “indicios claros de connivencia” entre el departamento de urbanismo del equipo de gobierno y la empresa. “El constructor no hace eso si no hay alguien que le diga que tire para delante”, expone.

Para sustanciar su postura, el PP ha pedido al consistorio los informes técnicos con la valoración económica de todos los elementos urbanísticos en juego. A saber, la parcela de propiedad municipal a la que se le ha quitado la edificabilidad de las 7 viviendas para transferirlas al edificio ya construido, el valor comercial de esa planta extra ya puesta en pie y el valor de las parcelas propiedad de la empresa junto al río que serían objeto de la permuta.

La premisa popular es que si la valoración está bien realizada el Ayuntamiento de Soria perdería mucho dinero con la permuta. “Tenemos que saber los importes con los que jugamos y si hay un exceso de beneficios”, pide Remacha, en una petición que ya se realizó hace una semana en el pleno municipal y que ahora toma carácter administrativo.

Junto a estas valoraciones, también han solicitado conocer los detalles de los expedientes sancionador y reparador donde el PP espera confirmar sus “indicios claros” para así acudir a los tribunales”. Además, el portavoz popular recuerda que el consistorio mintió a la Junta al no contar en su informe que en la parcela objeto de la modificación ya había construido un edificio.

Remacha señala que “es muy grave hacer una permuta sin un documento que lo valore” y considera que eso es “más que suficiente” para acudir a los tribunales. Ejemplifica el portavoz popular: “No vamos a consentir que a cualquier ciudadanos de a pie en una obra menor se le expediente y en un caso tan grave como este se haga la vista gorda”.

El portavoz popular acusa a Luis Rey de “dejadez” y le pide “un ejemplo sancionador”. Lamenta que “se haya puesto un bien de los sorianos al servicio de un particular” y considera que la sanción máximo de 300.000€ pueda ser beneficiosa para la empresa y “sentar un precedente”.

En este sentido llama a buscar una salida equilibrada que no perjudique a los compradores y que no sea necesario tirar la planta extra pero que si otorgue al ayuntamiento derechos o propiedades nuevas sobre propiedades de la constructora. “Llegar a un acuerdo con la empresa que sea lógico para que no haya que demolerla y que el Ayuntamiento pueda lograr edificabilidad o unos locales o algo”, reclama.

Respuesta municipal

Javier Muñoz Expósito, concejal del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Soria, ha contestado a la acusación que ha realizado Javier Muñoz Remacha. “Es conveniente que el PP eche la vista atrás en el consistorio, y que se fije en todos los proyectos que hemos realizado”, señala. A lo que ha añadido que están en su derecho de ir a la vía judicial, pero que “en otras ocasiones que han cogido este camino no les ha salido nunca bien. Quieren ganar en los despachos lo que no ganan en las elecciones”. El concejal socialsita ha querido recalcar que la valoración de esas obras las hizo un técnico para solucionar un problema urbanístico residencial. “No vamos a dudar de esa valoración que nos tiene que decir cuál es el precio para la permuta”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...