Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía para descubrir la Semana Santa de la provincia de Soria

Guía para descubrir la Semana Santa de la provincia de Soria

Actualizado 31/03/2023 15:02

La Semana Santa de El Burgo de Osma, Ágreda y Soria están declaradas de Interés Turístico Regional.

La provincia de Soria cuenta con una gran riqueza cultural y turística en cuanto a su Semana Santa. Así lo demuestran sus muy variadas procesiones que se puede contemplar a lo largo y ancho de la provincia. Además, las de El Burgo de Osma, cuenta con 20 pasos, entre ellos un Cristo Resucitado del siglo XVI, copia de un original de Juan de Juni, Ágreda y Soria están declaradas de Interés Turístico Regional.

Ágreda destaca por los ‘Felipecuartos’ que procesionarán el Viernes Santo a las 11:00 horas. Se trata de la procesión del Sermón de las Sietes Palabras. La salida de la comitiva se hará desde la Iglesia de San Juan Bautista con los estandartes de los Apóstoles, que datan del siglos XVII, junto con el paso ‘El Calvario de Santa Mónica, del siglo XVI, y la imagen del ‘La Dolorosa’, también del siglo XVI. Irá acompañada por la Cofradía que irán vestidos con el traje de gala y por su Banda de tambores, los alumbrantes y los romanos.

En lo que respecta a Soria capital, la Semana Santa es única en Castilla y León, pues sigue con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo. Resaltan dos procesiones durante el Viernes Santo, una por la mañana y otra durante la tarde. A las 12:00 horas tendrá lugar la procesión de las Siete Palabras. La cofradía saldrá desde la Iglesia de El Salvador con el grupo escultórico ‘Calvario de los Florines’, que data del siglo XVI, y con el paso ‘La Exaltación de la Santa Cruz’, de 1999.

A las 19:30 tendrá comienzo la procesión del Santo Entierro, cuya partida será desde la Concatedral de San Pedro y en la que participarán todas las Cofradías. Salen en orden cronológico según la Pasión de Nuestro Señor. En cuanto a la cofradía cuyo nombre lleva la procesión sacará sus pasos ‘El Santo Sepulcro’ y ‘Lignum Crucis’.

También el Viernes Santo, se celebra, a la caída del sol, a las 20:30 horas, en Alcoba de la Torre la ‘Jerusalén Soriana’, donde se representarán los principales capítulos de la pasión y muerte de Cristo en los alrededores del castillo de la localidad. Su popularidad es tal cada año que gente de toda la geografía nacional se acerca hasta el municipio para contemplar la Carrera. En el acto, recuperado en 1997, participan todos los vecinos del pueblo, desde los más pequeños hasta los adultos.

El Domingo de Resurrección destaca la procesión del ‘Encuentro’ en El Burgo de Osma. Tiene previsto su comienzo a las 12:30 horas. Desde la Catedral saldrá el paso ‘Cristo Resucitado’ y desde la Iglesia de San Antón saldrá ‘La Virgen de la Alegría’. Ambas figuras se dirigirán hacia la plaza Mayor donde se produce el Encuentro en el que se retira el manto de luto a la Virgen y se reemplaza por un manto blanco. Para finalizar, la procesión regresará a la Catedral, donde tendrá lugar la Misa de Pascua.

Consulta en los siguientes enlaces los porgramas de la Semana Santa de 2023 de:

El Burgo de Osma

Almazán

San Esteban de Gormaz

San Leonardo de Yagüe

Duruelo de la Sierra

Berlanga de Duero

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...