En una carta a los medios, aunque reconocen que la constructora ha obrado de manera “más que cuestionable”, ponen el foco sobre el consistorio: “parece que no le preocupa la situación”. Consideran que se está haciendo electoralismo con el tema y piden respuestas ante una situación “insostenible”. Guía rápida para entender el tema.
El edificio Pajaritos II y su quinta planta suman hoy un nuevo capítulo con una misiva remitida a los medios de comunicación por los supuestos vecinos afectados. (Decimos supuestos porque la carta viene sin firmas y sin un contacto para identificar a sus autores). En ella se preguntan “¿en qué punto están nuestras casas?” y piden “celeridad al Ayuntamiento” mientras denuncian la opacidad de la empresa. Por su interés informativo, la reproducimos en su integridad a continuación.
Afectados del edificio de Pajaritos exigen celeridad al ayuntamiento.
Nos remontamos, de manera oficial, a hace más de 5 meses, cuando el 18 de octubre de 2022 se solicitaba en el pleno del ayuntamiento aclaraciones sobre la modificación puntual nº 32 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Soria) para el edificio Pajaritos II de la constructora Domus, modificación que fue además presentada hacía otros 5 meses atrás, en Mayo de 2022, tras haber detectado alteraciones no autorizadas del edificio, que consistían en el levantamiento de una supuesta quinta planta sobre las cuatro iniciales.
De todos estos hechos, los vecinos que habían adquirido una vivienda con fecha de entrega estimada en Septiembre de 2022, se enteraban por la prensa, sin haber recibido ninguna comunicación al respecto ni por parte de la constructora, ni por parte del ayuntamiento.
Y no fue hasta el 8 de noviembre que la causa fue sometida a investigación y derivada a la Junta de Castilla y León, mientras se recibía a la vez una escueta comunicación de la constructora aportando “tranquilidad” al respecto y afirmando que las obras seguían su curso habitual sin ningún tipo de incidencia o retraso.
Tras meses y meses de incertidumbre, el 17 de Febrero de 2023, se recibió respuesta de la Junta, ordenando la demolición de la supuesta 5ª planta, que fue anulado a su vez por el equipo directivo del ayuntamiento mediante una modificación unilateral y puntal del 10 de Abril.
De todos estos hechos, una vez más, los vecinos no recibieron ningún tipo de aclaración, a pesar de los sucesivos intentos de demanda de información, tanto al ayuntamiento como a la constructora. Tras todos estos antecedentes, con unas manifiestas contradicciones, incertidumbre, y ausencia de información ¿Qué futuro nos espera? ¿En qué punto están nuestras casas?
Desconocemos si alguien sabe que, detrás de este esperpento que parece no importar a nadie, hay personas afectadas que llevan mucho tiempo anhelando que se les entregue su vivienda, que cada vez se va demorando más y más sin un final a la vista, y que se les están desvaneciendo todas las ilusiones puestas en iniciar sus nuevas vidas.
Estamos hablando de muchas familias que se han visto de golpe y sin previsión atrapadas en esta situación. Familias que esperaban tener una nueva vivienda, y que se han visto obligadas, por ausencia de información de lo que estaba pasando, a dejar la suya anterior sin un nuevo lugar que habitar. Algunas habían vendido ya sus anteriores residencias. Otras no han podido renovar sus contratos de alquiler. Parte han tenido que volver a vivir con sus padres o familiares. Las más se han tenido que buscar la vida para poder dormir bajo un techo.
Si bien la manera de obrar de la constructora es más que cuestionable, y habrá técnicos cualificados para dictaminar y sancionar si se han cometido ilegalidades, también parece que al ayuntamiento no le preocupa tal situación, pasándose la bola unos a otros y demorando por casi más de un año una solución, utilizando este hecho como arma electoral para hacer campaña, y sin importar a quién se lleven por delante en el fuego cruzado.
Esta situación es ya insostenible. Desde aquí, y en vista de que no se atiende a nuestras demandas de información, reclamamos al ayuntamiento y a la constructora que presenten PÚBLICAMENTE y de forma clara, concisa y veraz en qué estado se encuentra el proceso, las medidas de contingencia que plantean para los afectados, y los plazos reales de resolución.
De manera adicional, recordamos a todos los políticos implicados que sirvan a su propósito de vocación por la ciudadanía, olviden sus propios intereses partidistas, y piensen en todas las familias afectadas para dictar dicha resolución conjunta lo antes posible.