Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye la tercera edición del proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’ en Soria

Concluye la tercera edición del proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’ en Soria

Actualizado 05/05/2023 18:29

La iniciativa tiene como objetivo fomentar las vocaciones en carreras de las ramas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre las niñas de Soria cuando crece la demanda laboral de este tipo de perfiles.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta tarde a la clausura de la tercera edición del proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’, que ha tenido lugar en la Residencia Juvenil Antonio Machado de la capital. Al acto también han acudido la coordinadora local del programa y representante de la Fundación ASTI, Ana Gil, y el gerente de Servicios Sociales en Soria, José Antonio Martínez.

En esta jornada de clausura se ha hecho entrega de los diplomas a las 42 alumnas de nueve centros educativos de la provincia que han participado este año en esta iniciativa. Como colofón, Ana Rodríguez Quiros, responsable de innovación de Telefónica, ha impartido una ‘masterclass’ de cierre de curso.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación ASTI firmaron en 2020 un convenio para implantar en la provincia de Soria el proyecto ‘STEM Talent Girl’, que ya estaba en funcionamiento en la Comunidad desde 2017. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre las niñas de la provincia de Soria de cara un futuro en el que la mitad de las profesiones estarán basadas en las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Este proyecto aspira a promover, con una apuesta decidida por la colaboración entre los sectores público y privado, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino y la ruptura de los roles de género, con el fin de inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología y satisfacer la demanda de perfiles digitales, científicos y tecnológicos claves para la industria 4.0 y la transformación digital de la economía.

Aunque las conocidas como carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, supondrán en menos de una década el 50% de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción, con un claro desequilibrio entre hombres y mujeres, mucho menos numerosas en estas ramas académicas.

Según el informe PISA, solo el 4% de las chicas quiere estudiar estas carreras, frente al 12% de los chicos; y únicamente el 3% de los estudiantes graduados en ramas STEM es mujer, mientras que el porcentaje de titulación universitaria entre el género femenino alcanza el 59%.

El proyecto ‘STEM Talent Girl’ establece referentes femeninos de prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas, con el fin de superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas y científicas desde la infancia y fomentar que las niñas opten por estas carreras.

Tercera edición de ‘STEM Talent Girl’

A lo largo del curso 2022/2023 de ‘STEM Talent Girl’ en Soria, un total de 42 alumnas de entre 14 y 17 años han participado en los programas ‘Science for Her’, ‘Mentor Women’ y ‘Real Work’. Las participantes pertenecen a nueve centros educativos de la provincia: los Institutos de Educación Secundaria ‘Antonio Machado’, ‘Castilla’, ‘Virgen del Espino’ y ‘Politécnico’ y los colegios concertados ‘Trilema’ y ‘Nuestra Señora del Pilar’ (Escolapios), en la capital; el IES ‘Ribera del Jalón’, en Arcos de Jalón; el IES ‘Santa Catalina’, en El Burgo de Osma; y el IES ‘Villa del Moncayo, en Ólvega.

Este proyecto se puso en marcha con dos programas diferenciados en función de la edad de las participantes. ‘Science for Her’, dirigido a alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria, consiste en la identificación del talento y el fomento de las vocaciones STEM con ‘masterclass’, talleres prácticos tecnológicos y visitas a empresas. ‘Mentor Women’, por su parte, busca acompañar a alumnas de Bachillerato que ya han optado por orientarse hacia las carreras STEM con la asignación de una mentora, procedente de una red compuesta por 500 mujeres, para apoyar su evolución profesional y con la que desarrollar proyectos de investigación.

Además, este año se ha llevado a cabo también el programa ‘Real Work’ de prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres universitarias de últimos cursos de grados STEM en la universidad, así como actividades ‘online’ enfocadas especialmente a las zonas rurales y a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Durante el programa de este curso, las estudiantes han podido participar en actividades y talleres presenciales y ‘online’ impartidos por mujeres referentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han permitido a las jóvenes tener la oportunidad de conocer de primera mano sus experiencias profesionales y personales en el sector. También se han realizado sesiones de ‘shadowing’ de la mano de algunas de las mentoras que colaboran con el proyecto y que muestran a las alumnas su realidad profesional compartiendo con ellas una jornada laboral. Asimismo, las participantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Laboratorio Farmacéutico Cyndea Pharma, situado en la localidad de Ólvega.

En total, 34 alumnas han participado en el programa ‘Science for Her’, siete en el programa ‘Mentor Women’ y una en el programa ‘Real Work’.

Programa ‘STEAM Kids’

Esta edición introdujo como novedad el inicio del programa ‘STEAM Kids’ para el fomento de las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con perspectiva de género entre el alumnado de Educación Primaria mediante el aprendizaje de robótica y programación. En este curso, 324 alumnos de las localidades de Soria, Ólvega, Arcos de Jalón y Medinaceli han participado en esta rama del proyecto.

Los objetivos de este programa son fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas, como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación. Además, busca favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por las áreas STEAM a lo largo de toda la Educación Primaria, adoptando de manera transversal la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades, así como crear un ecosistema para el fomento de estas competencias en edades tempranas ofreciendo recursos y actividades para todos los alumnos con independencia de sus capacidades.

Además, de forma pionera, el programa ‘STEAM Kids’ desarrolla líneas específicas para promover el impacto en entornos rurales, priorizando la participación de centros educativos de municipios de menos de 20.000 habitantes, y favorecer el trabajo con el sector público social, mediante la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...