Aunque el Consistorio ha cerrado ya el expediente sancionador, esta resolución abre la puerta a un posible recurso, por parte de la constructora, vía judicial. Le entidad municipal trabaja ahora para conseguir la licencia de habitabilidad del resto de plantas.
La polémica por la quinta planta de los Pajaritos parece no llegar a su fin. El Ayuntamiento ha emitido el segundo informe del expediente sancionador que abrió a la promotora, en el que se le ordena derruir este nivel que levantó sin contar con todos los permisos necesarios. Las alegaciones de la empresa no han sido admitidas, aunque esta resolución abre la puerta a nuevos recursos, pero por la vía judicial.
Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, que ha dejado claro que “el Ayuntamiento no ha tomado la decisión, lo que ha hecho es dejar trabajar a quienes son responsables de los expedientes administrativos”. A partir de ahora, la empresa deberá evaluar el informe y decidir si “llevar estos recursos a otras instancias”, para evitar que “todo el exceso de obra ejecutado sin la cobertura de la licencia" sea demolido.
El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento está actualmente trabajando en otorgar las licencias de habitabilidad a las viviendas que se encuentran en las otras 4 plantas, para que este litigio no paralice al resto de vecinos.
Mínguez ha defendido la independencia del criterio de los técnicos del Ayuntamiento, afeando a “la derecha” que “trate de imponer sus criterios sobre los que lo tienen que tener”. Además, ha acusado a la oposición de utilizar esta polémica como arma arrojadiza electoral: “otro cuento más que se les acaba con los que enturbiar la gestión del Ayuntamiento de Soria”.
Belén Izquierdo, candidata del PP a la alcaldía de Soria, considera que este es solo "el primer capítulo de una segunda parte", pues cree que la empresa "ejercerá sus derechos como parte perjudicada y recurrirá la decisión". Señala a Carlos Martínez como "cabeza visible del Ayuntamiento" y cree que es él el que "debe asumir responsabilidades" ante lo que considera "otra dejación más de funciones". También se pregunta qué va a pasar con las familias que compraron sus viviendas en la quinta planta y que "deberían haberlas recibido en 2022".