Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 3 M€ para impulsar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social de Castilla y León

Casi 3 M€ para impulsar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social de Castilla y León

Actualizado 31/05/2023 10:13

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abre mañana el plazo de presentación de las solicitudes de la subvención para que las entidades del Tercer Sector pertenecientes a la Red de Protección a las Familias puedan desarrollar hasta 155 itinerarios de inserción laboral para 2.170 personas.

Hoy miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar itinerarios laborales para el año 2023, con el fin de mejorar la empleabilidad de aquellas personas en riesgo de exclusión, sobre todo las perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que se exige su participación en todas las acciones relacionadas al empleo a las que se les convoque.

Se ha propuesto un presupuesto de 2.790.000 euros por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este contexto para las entidades sin fines de lucro que forman parte de la 'Red de Protección e Inclusión de personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica' y que ofrecen itinerarios integrados y personalizados de empleo en la Comunidad, siempre que estén registradas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León. Las solicitudes pueden ser presentadas a partir de mañana, jueves 1 de junio, y tendrán un plazo de 20 días naturales.

La Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo financian el monto total por partes iguales. El propósito primordial consiste en llevar a cabo hasta 155 rutas, que estarán disponibles para 2.170 beneficiarios y de los cuales se espera que más del 60 % sean mujeres. Además, se prevé que un 30 % de los participantes puedan hallar empleo durante o después de los períodos de capacitación.

En cada recorrido se involucrarán de 12 a 16 personas, de las cuales al menos una cantidad igual a la mitad deben ser receptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Los 200 horarios de cada iniciativa se prolongarán a lo largo de por lo menos cinco meses y se repartirán en reuniones particulares y colectivas, siempre ajustadas a los requerimientos de los implicados.

Secuencias de cada recorrido

Cada tramo está compuesto por tres etapas diferentes. En primer término, aquella destinada a ofrecer datos, guía y consejo. En ella se llevarán a cabo encuentros para conocer tanto el mercado de empleo como los servicios de datos, guía e intermediación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, así como otras opciones asociadas con el trabajo por cuenta propia, el acceso a los microcréditos o la creación de empresas de economía solidaria. También se trabajará en iniciativas específicas sobre las futuras ocupaciones de los usuarios o en la obtención de títulos y certificados de habilidad, entre otros.

La formación de la segunda etapa se enfocará en mejorar habilidades profesionales y sociales, así como también en materias transversales tales como comunicación, manejo del tiempo, motivación, etc. Esto permitirá adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una búsqueda eficaz de empleo. Adicionalmente, se impartirá capacitación sobre prevención de riesgos laborales y acceso a programas de formación normalizados para el empleo, junto con otros recursos importantes.

En la última fase se llega a la fase donde se acompaña y sigue el proceso de inserción laboral. Durante esta etapa, es importante formar y mejorar las habilidades para buscar empleo, tener conocimiento de los canales disponibles, abordar el proceso de selección, elaborar un buen currículum vitae y desenvolverse adecuadamente en una entrevista de trabajo. Se profundiza en las actividades de intermediación, establece relaciones sociales y se comunica directamente con empresas para presentar a los participantes como candidatos adecuados para un puesto de trabajo o para apoyarlos durante su proceso de prácticas.

Ingreso Mínimo Vital

El subsidio enfatiza en los receptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es una suma mínima para cumplir con las necesidades básicas de aquellos en peligro de exclusión social y para promover la inserción laboral. Fue implementada en 2013 y es una parte fundamental de los servicios sociales de la comunidad.

A pesar de ello, su recepción está sujeta a ciertas condiciones. Entre las más importantes están la participación en actividades formativas programadas, la aceptación de ofertas de trabajo y la promoción de la asistencia escolar regular de los menores a su cargo, así como estar registrados como demandantes de empleo.

El Bocyl con la convocatoria, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...