Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junio llena de cultura Castilla y León con más de 630 actividades en toda la Comunidad

Junio llena de cultura Castilla y León con más de 630 actividades en toda la Comunidad

Actualizado 31/05/2023 11:15

En este mes se celebran efemérides de los archivos y de la música, y la OSCyL finaliza este mes su Temporada 2022/23 con tres programas de abono. Salamanca acoge una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Soria albergará once citas.

En los nueve territorios de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta una extensa oferta cultural para junio con un total de 632 propuestas. Esta programación será llevada a cabo en los 46 centros autonómicos que incluyen museos provinciales y regionales, bibliotecas, archivos provinciales, una red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y eventos programados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la finalidad de suministrar una experiencia de gran calidad apta para todos los espectadores.

Para el mes de junio se ha organizado una variada programación cultural que cuenta con: 47 exposiciones temporales, 99 visitas guiadas, 54 charlas, conferencias, cursos y encuentros, más de 40 actividades musicales y conciertos, 65 actividades de artes escénicas, 50 de cine, 29 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, y más de 150 cursos, talleres y actividades educativas y familiares. Además, se han añadido 47 actividades disponibles para disfrutar en línea con el propósito de hacer la oferta cultural de la Comunidad accesible para todos.

En el mes de junio se festejan el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, y el Día Europeo de la Música, el 21 de junio, y serán esenciales en la programación mensual de los centros culturales de la Comunidad. Asimismo, del 14 al 18 de junio, se realiza una nueva versión del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en Salamanca, con aproximadamente 50 shows y conciertos innovadores.

Día de los archivos

En conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, se destaca la importancia única de los centros de archivos. En Castilla y León se ha organizado un llamativo itinerario de actividades que incluye visitas guiadas, conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales, con el fin de unirse a la efeméride y abrir sus puertas a los visitantes.

'Viviendo las flores' es la muestra que dirige Anne Fouetillou y se presenta en el Archivo Provincial de Ávila, además se llevarán a cabo dos recorridos guiados por las archiveras el viernes día 9; el Archivo Histórico de Burgos festejará el acontecimiento con la reproducción de videos, mientras que el Archivo Histórico Provincial de León brindará dos paseos guiados e invita a conocer la exposición '60 años de Archivo', la cual conmemora el aniversario del centro en el año 1962.

En Palencia se han programado dos eventos culturales. Por un lado, se llevará a cabo una visita guiada al Archivo Histórico Provincial y se inaugurará la exposición temporal "Atlántico" en colaboración con el Festival Pallantiaphoto, donde se exhibirán fotografías del documentalista y realizador televisivo palentino, Daniel Landa. Por otro lado, el Archivo Histórico Provincial de Salamanca tiene previsto organizar una visita guiada a la exposición "Sanidad Militar y Cruz Roja" en colaboración con José Luis Rodríguez Argüeso, un estudioso de la historia contemporánea y coleccionista salmantino.

Se encuentra disponible en el Archivo Histórico Provincial de Segovia la exhibición temporal titulada ‘Las escrituras manuscritas del Archivo Histórico’, exponiendo la importancia de las firmas que se encuentran en diversos documentos, desde Isabel la Católica hasta Manuel Azaña, Adolfo Suárez, María Coronel, la esposa de Juan Bravo y San Juan de la Cruz. Además, para el jueves 8 se ha programado la conferencia ‘Los archivos del Ministerio de Defensa: 125 años del establecimiento del Archivo General Militar de Segovia’.

Se podrá asistir en Soria a la muestra 'Caloto. Soria en esencia' en el Archivo Histórico Provincial, presentando fotografías del soriano Manuel Lafuente Caloto. En cuanto a los Archivos Históricos Provinciales de Valladolid y Zamora, se llevarán a cabo dos recorridos guiados para explorar las salas de trabajo y almacenes de los archivos.

Jornada Europea de la Música

Con motivo del Día Europeo de la Música, las bibliotecas, museos y centros culturales tendrán un papel protagónico en la promoción de la música. Durante el mes de junio, la Temporada 2022/23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con Thierry Fischer como nuevo director titular, ofrecerá los tres últimos conciertos de abono. Esta temporada será clausurada por aclamados maestros internacionales como Vasily Petrenko, director asociado de la OSCyL, y Roberto González-Monjas, quien será el nuevo director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo para la Temporada 2024/25.

Celebrando el Día de la Música, la Biblioteca Pública de Palencia ofrecerá la presentación de ‘Amalgama Folk’, conjunto palentino con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en las músicas de raíz y del mundo. En tanto, la Biblioteca Pública de Castilla y León de Valladolid alojará ‘¡Que lo baile, que lo baile!’, espectáculo musical que incluirá melodías celtas y música mundial. El miércoles 14, la Biblioteca Pública de Zamora recibirá un concierto del ‘Conservatorio Profesional de Música de Zamora Miguel Manzano’.

Asimismo, el día jueves 21, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá un recital de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, bajo la batuta de Alejandro Posada, donde interpretarán piezas de L. V. Beethoven, P. I. Tchaikovsky y A. Dvorak.

FACYL 2023 será el evento del año próximo

Entre el 14 y el 18 de junio, se lleva a cabo en Salamanca el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-FACYL, ofreciendo una amplia variedad de eventos que fusionan la innovación tecnológica, las artes escénicas y la vanguardia. La propuesta está enraizada en el entorno urbano de Salamanca, con actividades en 17 espacios de índole cultural y patrimonial, como el Patio Chico, la Plaza de Anaya, los Patios de Escuelas Mayores y Menores, así como el Teatro Liceo y la Casa de las Conchas, por mencionar algunos ejemplos.

En el festival participarán más de 100 artistas de 40 compañías, incluyendo 18 de Castilla y León, 12 nacionales y 10 internacionales provenientes de Canadá, Francia, Bélgica, Italia y Venezuela. Se presentarán espectáculos de calle, circo, música y danza, en los que se combinarán las artes clásicas con las nuevas tecnologías, y toda la información se encuentra disponible en www.facyl-festival.com.

En la provincia de Soria son once las citas previstas:

Junio llena de cultura Castilla y León con más de 630 actividades en toda la Comunidad | Imagen 1

El programa para toda la Comunidad puede ser consultado en este enlace o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...