Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada la asesoría y asistencia técnica para redactar el proyecto de la estación de tren de Soria

Adjudicada la asesoría y asistencia técnica para redactar el proyecto de la estación de tren de Soria

CAPITAL
Actualizado 12/09/2023 17:26

Este primer paso supone una inversión de más de 0,3 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la Ute Peyco-Velber los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del 'Estudio de Alternativas y el Proyecto de Construcción de la Remodelación de la estación de Soria El Cañuelo' por un total de 304.561 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de ejecución de 26 meses. En el proyecto se pondrá el foco en la recuperación del valor histórico de la estación, su accesibilidad y funcionalidad, la integración urbana y la puesta en valor de la plaza.

La ministra de Movilidad, Transportes, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita del 16 de marzo de este año para pasar revista a las obras de la Soria-Torralba, cifró en cinco millones de euros la rehabilitación de la estación de tren.

A su vez, sobre esta remodelación se informó a los medios de comunicación el 14 de noviembre del año pasado tras la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Soria entre la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, acompañada de su equipo técnico.

Adif, como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está abordando una ambiciosa remodelación de la estación ferroviaria de Soria, con un triple objetivo: la recuperación de la memoria arquitectónica, con la puesta en valor de las cuatro fachadas del edificio de viajeros, diseñado por Luis Gutiérrez Soto, uno de los principales arquitectos de principios del siglo XX; la mejora de los espacios interiores del edificio de viajeros destinados a uso público, es decir, el conjunto de la planta baja; y la potenciación de la plaza de acceso a la estación, urbanizando los espacios con un mayor carácter peatonal.

El estudio funcional de arquitectura de la estación plantea recuperar su fachada, oculta tras una intervención realizada a mediados del siglo pasado. Para ello, se eliminarán los revocos de la planta baja, hasta llegar a los antiguos arcos que la coronaban, tanto en la fachada hacia el patio de coches como hacia el acceso a los andenes, restaurando los elementos necesarios. Igualmente se renovarán las carpinterías y se rehabilitarán las marquesinas de acceso al edificio de viajeros y andenes, respetando su carácter histórico.

Fuentes del Gobierno han indicado que el proyecto ‘descubrirá’ el patrimonio y el recuerdo ferroviario del edificio y, también, adecuará los espacios destinados al viajero. Asimismo, se recuperarán las luminarias ubicadas en la fachada del edificio y se integrarán otras en el nuevo pavimento de la estación, configurando así una nueva visión de la arquitectura recuperada.

En la plaza de la estación se generará un espacio pavimentado que resolverá los recorridos peatonales, subrayando así el carácter monumental que tuvo en su día. En este sentido, Adif coordinará con el Ayuntamiento la ordenación los accesos peatonales, bicicleta y tráfico rodado a la estación, así como la mejora de la accesibilidad urbana.

Durante la citada reunión, además, el Ayuntamiento de Soria y Adif acordaron la constitución de un grupo de trabajo técnico, para analizar los aspectos urbanísticos de los elementos de la ciudad en los que participa Adif. El trabajo se completará con el establecimiento de instrumentos de colaboración que permitan el desarrollo de las soluciones acordadas por ambas partes.

Por otra parte, decir que Adif ha movilizado inversiones de más de 75 millones, destinadas a la renovación de la línea Soria-Torralba y la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias GSM-R, que garantizan el contacto permanente entre los maquinistas y los centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif. La renovación de la línea Torralba-Soria se financia por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Más información, aquí.

Comentarios...