Ambos clubes se muestran tristes por lo sucedido. El conjunto sanleonardino hace hincapié en que “no es necesario endosar una goleada así a unas niñas que no habían jugado nunca antes”, mientras que el combinado numantino recalca que ha solicitado en varias ocasiones a la RFCYL un reajuste de las categorías base de la provincia para que no ocurran situaciones como esta.
El debate sobre la competitividad en el deporte base se reabre de un sopetón en la provincia tras la jornada de este fin de semana. En ella, el Numancia B, compuesto por chicos, se impuso por 31-0 ante el Norma San Leonardo B, integrado por chicas, en la primera jornada de la 2ª División Provincial de Alevines.
Tras esa abultada victoria, el resultado empezó a hacerse viral por las redes sociales de los sorianos, volviendo a poner en la palestra la necesidad o no de dejar de contar los tantos en algún punto. En ese sentido, cabe recordar el reportaje que este medio publicó en el mes de abril, 'Mucho más que ganar: El deporte como motor educativo', en el que clubes, deportistas, padres y psicólogos analizaban este tipo de situaciones.
“Hay que ser coherentes con que lo que se promueve a estas edades es el disfrute, la cooperación o el compañerismo. No puede ser que el valor más importante sea el gol”, manifestaba la psicóloga deportiva, Nora Barranco, al tiempo que el árbitro de la Delegación soriana, Víctor Romera, hacía hincapié en que “es fundamental buscar una fórmula para que no se vayan tristes los protagonistas”, recordando que “aquí el resultado es lo de menos”.
El Norma B, formado por chicas de 10 y 11 años, jugaba el primer partido de su historia este fin de semana con una plantilla que empezó los entrenamientos hace 15 días. Según manifiestan algunos directivos de la entidad “nos ha sentado mal lo que pasó, ya que está bien fomentar la competitividad, pero no metiendo 31 goles; tiene que haber un límite porque las chicas están jodidas”.
En ese sentido, recalcan que “no vemos necesidad de endosar goleadas así a unas niñas que no habían jugado nunca a fútbol”. A la hora de proponer alternativas para que esto no vuelva a suceder, los representantes institucionales del Norma señalan que “su entrenador podía haberles dicho que pararan en 15 o haber motivado a los suyos proponiendo que marcaran tantos de formas con las que tardasen más en llegar a la portería contraria”.
Por su parte, integrantes del cuerpo técnico que estuvieron en el banquillo del encuentro afirman que lo vivieron mal y que “incluso en algún momento nos perdimos con los goles que llevábamos en contra”. A tal efecto, inciden en que “nos centramos en que las nuestras no se vinieran abajo en esos momentos, ya que se puede ganar, pero no machacar”.
Con todo ello, los responsables del club manifiestan que las chicas están bastante fastidiadas: “Es muy difícil conseguir 12 jugadoras en un pueblo de 2.000 habitantes como el nuestro. Nos cuesta la vida para que luego nos machaquen de estas maneras. De esta forma, igual hay jugadoras que ya no quieren volver a jugar”.
Así, estos manifiestan que se van a poner en contacto con la entidad rojilla para conversar e intentar que no vuelva a ocurrir.
El club rojillo señala en Soria Noticias que “esta situación tampoco nos gusta a nosotros, dado que estos resultados tan abultados no benefician al fútbol ni a la formación”. En esa dirección, los sorianos recalcan que hay que encontrar alternativas para que se puedan divertir los que ganan y los que pierden por el simple hecho de practicar el deporte que tanto les gusta.
Ante esta situación, que ya ha ocurrido en varios encuentros de temporadas pasadas, la entidad de Los Pajaritos ha solicitado en varias ocasiones que se cambie el formato de competición que propone la Real Federación de Castilla y León: “Este puede funcionar en lugares como Valladolid o Salamanca, sitios en los que tienen muchos equipos. Pero igualar esa propuesta en provincias como Soria, en la que es un milagro que pueblos como San Leonardo saquen varios conjuntos, es difícil de entender. Hay que ajustar las categorías”.
Prueba de esta opinión, son las crónicas del fútbol base que publica cada fin de semana el combinado soriano. En ellas expone su apoyo a que cambien las cosas para evitar estas goleadas. “Encuentro en el que los goles caían uno tras otro del lado numantino por inercia, sin dar los jugadores rojillos su 100% ni mucho menos. Una vez más queda claro algo que se lleva pidiendo durante ya varias temporadas, y es la configuración de las divisiones por nivel, y no simplemente atendiendo a las letras de los equipos que se inscriben. De esta manera resultó ser un partido que de poco sirve a ambos conjuntos, habiendo varios de la misma tónica en la categoría”, sentenciaba el Numancia en el análisis del duelo ante el Norma.
Por otro lado, para prevenir estos marcadores, equipos como el Numancia han hablado en varias ocasiones con los árbitros para que dejen de contar a partir del tanto número 11. Asimismo, varios entrenadores han propuesto a sus pupilos el hacer goles, pero de formas mucho más difíciles como con circulaciones de balón largas.
En la Segunda Provincial Alevín militan las escuadras B y C de los principales combinados de la provincia. En el caso del Norma, la entidad cuenta con un primer conjunto en una categoría superior, integrado exclusivamente por niños. En el de la escuadra de Segunda Provincial tan solo juegan niñas, siendo el único caso de estas características que existe en la división junto con un San José D, mucho más rodado y que ha llegado a disputar torneos nacionales (Son categorías mixtas, dado que a esta edad no hay una liga femenina en Soria).
Con todo ello, y con varias propuestas para cambiar las cosas, el fútbol regional y provincial deberá de meditar una vez más para tratar de zanjar este debate con el único objetivo de que todos los jóvenes que jueguen a fútbol puedan disfrutar de lo que hacen durante su etapa formativa.