Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La chiquillería de Tierras Altas presenta su cine en Pamplona

La chiquillería de Tierras Altas presenta su cine en Pamplona

Actualizado 25/10/2023 11:30

Escolares de esta demarcación soriana exponen en la feria Presura su trabajo realizado en verano, dentro de la iniciativa 'Cultivar la Memoria' de la mano de la cineasta soriana de Aldealseñor Mercedes Álvarez.

Durante la feria Presura, celebrada en Pamplona este fin de semana, hubo por primera vez una programación de cine. Una programación muy especial porque los la autoría de las obras presentadas eran los más de 60 escolares entre 3 y 12 años de la demarcación soriana de Tierras Altas, que han realizado, junto a siete cineastas, seis piezas cinematográficas y cuatro exposiciones fotográficas, fruto de una labor llevada a cabo en tiempo estival y versada sobre temas de habitantes, oficios, paisajes e historia de los pueblos de los participantes.

Jóvenes estudiantes de la escuela de Villar del Río viajaron hasta la capital navarra para presentar las piezas cinematográficas junto con tres participantes más del taller de Castilfrío de la Sierra. Junto a ellos acudieron también los padres y la concejala de Villar del Río, Eva Blázquez, así como el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz y la cineasta Mercedes Álvarez, que ha impulsado y creado el proyecto 'Cultivar la Memoria', en donde se incluían los talleres de cine en escuelas de verano realizados por A Bao a Qu.

Fueron tres sesiones muy emotivas donde a través de las piezas realizadas y el coloquio con los autores contaron su experiencia en el aprendizaje de mirar con la cámara y acercarse a las personas y paisajes de sus pueblos para dejar un testimonio de la gran riqueza cultural, paisajística y de memoria de los pueblos de Tierras Altas. Durante los coloquios se abundó también en temas fundamentales para la repoblación, como las escuelas en los pueblos, como ejemplo, la escuela de Villar del Río reabierta hace dos años después de 40 cerrada, etc.

Una muestra del diálogo intergeneracional entre pequeños y mayores de cada localidades que los cortometrajes han documentado junto al aprendizaje de una práctica artística del cine y la fotografía, unido a la conservación de la memoria oral, el patrimonio natural y cultural del territorio de Tierras Altas.

En las sesiones de proyección, a las que acudieron numerosos espectadores, se remarcaron los objetivos del trabajo realizado por los jóvenes realizadores. Sembrar la memoria, cultivar la mirada, ver para comprender y conservar el mundo: todo ello poniendo la cámara de cine en mano de los pequeños de los pueblos y las zonas rurales de la Mancomunidad de Tierras Altas.

Los talleres de cine, fotografía y cianotipias, han sido realizados por A Bao A Qu con el acompañamiento de siete cineastas se realizaron, en Yanguas, Villar del Río, San Pedro Manrique y Castilfrío de la Sierra, municipios situados en esta demarcción del norte soriano, que agrupa a 16 ayuntamientos y pedanías, y cuya densidad de población es de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Este es un proyecto impulsado por la cineasta Mercedes Álvarez y A Bao A Qu, que junto a los cineastas Cristina Ortega, Jordi Morató, Adrià Expòsit, Arturo Redín, Álvaro Carrasco, Martina Orobitg y Mateo Cabeza, han acompañado a los escolares. El método pedagógico de A Bao a Qu lleva largos años de exitosa trayectoria en diferentes autonomías de España y países europeos pero ahora -con los cursos realizados este verano en Tierras Altas- es la primera vez que se implementa en Castilla y León.

El objetivo propuesto en el proyecto -un diálogo transgeneracional entre saberes y memoria tradicionales y los niños y jóvenes del territorio, así como entre memoria rural y práctica artística- ha sido cumplido gracias al trabajo de los menores que han retratado a las personas mayores de sus pueblos, un conocimiento mayor de su entorno a través de la imagen y el sonido. Así mismo se constató el aprendizaje por parte de niños del cine y la fotografía entendidos como arte, creación y cultura.

Dichos talleres están dentro del proyecto 'Cultivar la Memoria', propuesto y coordinado por Mercedes Álvarez, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y Mancomunidad de Tierras Altas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...