Luís Rey señala que “son tiempos distintos” y asegura que la amnistía si cabe en la Constitución. No lo hace el referéndum que marca como “línea roja” mientras desmiente que el PSOE haya movido esta acercándola a los postulados independentistas. El PSOE de Soria pone en valor la necesidad de seguir con un gobierno “bueno para las personas”, que ha traído muchos proyectos a la provincia y que evita que Vox llegue al poder. “La realidad es que hace falta pactar y aceptar posiciones que no entraban en tu programa político”, señalan.
Una vez verbalizada, el pasado sábado, la aceptación del pago de la amnistía como moneda de cambio para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa, los socialistas han salido a explicar un más que previsiblemente acuerdo con los independentistas catalanes. Del "no sé de qué me habla" a defender las bondades de un pacto del que todavía se desconoce la letra pequeña.
¿Lo defienden por convencimiento o por necesidad? “Pues un poco por todo”, explica un pragmático y realista Luís Rey. El secretario general de los socialistas es consciente de que le queda una ardua tarea para convencer a los sorianos de la amnistía, pero tiene preparado el argumentario “corto, el largo y el extra largo”.
Rey ha señalado que él está “a favor” de la amnistía “siempre que se haga dentro del marco constitucional”. ¿Dijo Pedro Sánchez que la amnistía no cabía en la Constitución? Sí, pero ahora son “tiempos distintos” y, asegura, se ha realizado trabajos y estudios a cargo de juristas para “abrir el marco” y estudiar las nuevas posibilidades.
Aunque la defienden como una postura “valiente”, “que existe en muchos países de Europa” y una medida “que no rompe el poder judicial”, Luís Rey u el resto de socialistas sorianos son conscientes del fin último de la amnistía. “Ya no hay mayorías absolutas y la realidad es que existe la necesidad de pactar”, explica y “cuando uno pacta tiene que aceptar posiciones que no entraban en su programa político” con el que se presentaron a las elecciones.
El diputado defiende que el PSOE no se ha movido hacia postulados independentistas y marca, ahora, “la línea roja del referéndum” como inasumible. Preguntado por si el PSOE podría cambiar de postura sobre el referéndum como lo ha hecho con la amnistía o los indultos, pide no hablar de futuribles. “El día que nos toque decidir si tenemos un referéndum o no, también lo someteremos a votación y lo decidiremos”, indica.
Rey asegura que la amnistía “no me da miedo si sierve para mejorar la convivencia” y lamenta que la derecha siempre vaya tarde. Con todo critica la “simplificación” de hablar de la amnistía como todo el Gobierno y recuerda que el objetivo es “seguir gobernando para las personas, como lo hemos hecho estos últimos 4 años con buenos resultados para los ciudadanos.
Decisiones “arriesgadas y valientes”, asegura, que también, reconocen, tienen como objetivo “evitar que la ultraderecha de Vox entre a formar parte del Gobierno de España”. O la amnistía o Vox, debe ser otro de los puntos del argumentario socialista.
Otro tiene que ver con que “la sociedad catalana es cada vez menos independentista” y que eso se ha conseguido gracias a las “políticas de mano izquierda” del PSOE. Con la situación política “invertida” o revertida en Cataluña, Rey considera necesario “buscar otras soluciones” teniendo en cuenta que la justicia española no ha logrado en 6 años juzgar a Carles Puigdemont.
Los socialistas sorianos, como todos los del conjunto del país, están llamados a una consulta para bendecir el acuerdo de gobierno con Sumar y las posibles nuevas alianzas. Lo podrán hacer los militantes mediante el voto telemático o de manera presencial el sábado. La urna estará abierta en la sede de la capital de 10 de la mañana a 8 de la tarde y se abrirá durante 2 horas, todavía por definir, en cada una de las agrupaciones menores.
Luís Rey ha destacado que el PSOE “una vez más da voz a sus militantes” y considera que en la pregunta “va implícito el acuerdo con las formaciones nacionalistas” y en ese acuerdo “podría ir incluida una amnistía” tal y como dejó bastante claro el propio Pedro Sánchez el pasado sábado.
“El militante socialista es inteligente” como para saber lo que se le está preguntado, señala, y sobre lo que va a votar. Recuerda que “se tiene que gobernar por más cosas que la amnistía” y pide no simplificar el debate en torno a la amnistía y “no tratar a la militancia del PSOE de tonta”.
El secretario provincial, que asegura que no elude el debate de la amnistía, señala que “no se puede votar por acuerdos que no existe”, al ser preguntado si le gustaría una pregunta más clara y directa sobre la amnistía. “A los socialistas sorianos nos preocupaba que la pregunta solo fuera por Sumar y no con otras formaciones políticas”, señala.
El PSOE tendrá esta tarde una ejecutiva provincial para preparar la consulta interna y baraja la idea de realizar una “asamblea abierta con la militancia de Soria” que sería en la capital pero que podría estar abierta a los miembros de toda la provincia. El objetivo es “explicar toda la información que tenemos” y que no haya “distracciones”.
Luís Rey ha lamentado que el debate político se esté simplificando porque “la amnistía no es el Gobierno de este país”. Por eso ha recordado que lo importante es “para qué gobernar y no con quién”. Además, el socialista ha señalado que el objetivo es ampliar los 5 años de gobierno de Sánchez que ha tenido, a su juicio, “muy buenos resultados para los ciudadanos” con decisiones “arriesgadas y valientes”. En este sentido, además de “gobernar para las personas”, el secretario general recuerda que hay muchas inversiones pendientes y comprometidas en la provincia de Soria por parte del Estado que correrían riesgo si hubiera un cambio en Moncloa.