Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Micología | Baja la fructificación de boletus, pero Castilla y León mira a otras especies con esperanza

Micología | Baja la fructificación de boletus, pero Castilla y León mira a otras especies con esperanza

Actualizado 03/11/2023 13:23

El descenso térmico proficia la aparición de níscalos, capuchinas y llanegas.

Durante esta semana no ha habido repunte en la fructificación de Boletus edulis. La producción estimada para esta especie registrada en las parcelas de muestreo, ha descendido a menos de 0,5 kg/ha. El dato esperanzador ha sido que los “boletus” registrados han sido ejemplares jóvenes, a diferencia de semanas anteriores, (esto se puede ver en la gráfica, ya que, aunque disminuye la producción en kg/ha el nº de ejemplares está en el mismo nivel que la semana anterior).

Sin embargo, la evolución semanal de la producción estimada en los muestreos para Lactarius deliciosus muestra el incremento de producción para esta especie a lo largo de octubre. Un comportamiento similar se está dando para Pleurotus eryngii, con los rendimientos de recolección más destacados en estas últimas semanas.

Esta última semana un nuevo frente ha dejado precipitaciones en toda la Comunidad. Sin embargo, a estas alturas de la campaña el factor limitante para el desarrollo de nuevas fructificaciones son las bajas temperaturas. Aunque las heladas aún no han hecho presencia en las zonas productoras de la comunidad, el descenso de temperaturas mínimas propicia la fructificación de especies con interés socioeconómico cuya aparición se asocia a finales de campaña otoñal, como son, las “capuchinas”, “llanegas” y por supuesto los níscalos, (Tricholoma portentosum, T. terreun, Hygrophorus limacinus, H. agathosmus, H. gliocycus y Lactarius deliciosus). Por el contrario, este escenario no favorece la fructificación de especies más termófilas como es el caso de Boletus aereus y Amanita caesaria, cuyas producciones son en estos momentos testimoniales en la región.

Ávila: Fructificaciones bajas

En la provincia de Ávila la producción de especies de interés como Boletus edulis es bastante baja pudiendo encontrar pocos ejemplares en pinares muy concretos, estas especies están siendo mucho más escasos en los robledales.

En el caso de los Lactarius deliciosus el fructificación de los mismos prácticamente se ha parado pudiendo encontrar ejemplares bastante maduros y muy lavados por las abundantes lluvias de estos últimos días.

La previsión meteorología para esta semana con el descenso suave de las temperaturas y el mantenimiento de las precipitaciones hace pensar que la producción se va a mantener baja pero con esperanzas de un aumento paulatino de la fructificación.

Burgos: Fructificación baja

En los últimos días se han ido sucediendo nuevos frentes que han dejado precipitaciones destacables en los tres acotados Micocyl de la provincia de Burgos, superando los 10 mm en todos ellos, lo que ha favorecido la producción de Lactarius deliciosus en bosques mixtos y pinares jóvenes de los acotados BU-50015 (Montes de Oca) y BU-50017 (Demanda-San Millán) y el acotado BU-50019 (Valle de Mena).

En la actualidad podemos constatar un marcado descenso en la producción de Boletus edulis en los distintos acotados, pudiendo encontrarse todavía ejemplares en bosques maduros de coníferas y frondosas.

La previsión para los próximos días nos indica que de momento la estabilidad no llegará a corto plazo, y esta semana el tiempo estará condicionado por varias borrascas que se formarán en el Atlántico con descenso suave de las temperaturas, lo que podría favorecer la aparición de otras especies como Tricholoma portentosum.

Salamanca: Producción baja

En la provincia de Salamanca la actividad micológica se está retrasando a pesar de las lluvias que han caído en las últimas semanas. Se está empezando a presenciar producción en especies sin interés socieconómico.

En lo que respecta a las especies con interés culinario, hay una tímida producción de especies como níscalos en pinares del norte y sur de la provincia, así como Boletus edulis y Boletus pinophilus en robles. Además, comienza a recolectarse seta de cardo (Pleurotus eryngii), especie abundante en praderas.

Segovia: La producción de “boletus” aguanta en los pinares de alta montaña de la Sierra de Guadarrama

La producción de Boletus edulis ha descendido respecto a semanas anteriores, aunque se mantienen valores destacados de producción, con rendimientos por encima de los 2 kg/hora en los pinares de la Sierra de Guadarrama.

La producción de Lactarius deliciosus y de Pleurotus eryngii está en máximos en estos momentos en la provincia, siendo la alternativa de los recolectores con mayor probabilidad de éxito de recolección en estos momentos en Segovia.

Soria: Producciones muy bajas para Boletus edulis

Los recolectores que acudan a los montes de la provincia de Soria, deberán centrar sus esfuerzos en busca de “níscalos” y “setas de cardo”, ya que la producción de Boletus edulis tiene valores muy bajos esta semana, siendo testimonial su presencia en los montes de la provincia.

Valladolid: Campaña que arranca poco a poco

En la provincia de Valladolid, la temporada micológica continúa desarrollándose de manera prometedora poco a poco. Los entusiastas de la micología siguen recolectando “setas de cardo” (Pleurotus eryngii) en eriales y grandes claros de los bosques, así como níscalos o nícalos (Lactarius deliciosus) en los pinares ubicados en la zona sur de la provincia.

Son muy abundantes las setas del género Russula spp. consideradas en esta provincia las “chivatas” del “níscalo” pero, lamentablemente, es muy común encontrarlas arrancadas. A pesar de carecer de valor culinario, estas setas desempeñan un papel esencial en el ecosistema al contribuir al crecimiento de los pinos y fortalecer su resistencia a enfermedades y perturbaciones abióticas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no cortarlas ni dañarlas de ninguna manera a fin de preservar su función ecológica y mantener el equilibrio en el pinar.

Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que es positivo para la fructificación de especies de interés comestible en la región. Se espera que, con el aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas, la temporada micológica se active y ofrezca mejores oportunidades para la recolección.

Zamora: Fructificaciones puntuales

En el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano continúa siendo notable la presencia de una amplia variedad de setas silvestres. Sin embargo, las setas comestibles no son todavía tan abundantes como desearíamos, a pesar de las persistentes lluvias que no cesan en esta provincia.

La aparición de “boletus” es esporádica, y en algunos casos, se han identificado ejemplares de considerables dimensiones. Los pinares jóvenes que proceden de repoblación siguen produciendo níscalos (Lactarius deliciosus) en cantidades medianamente significativas.

Con las lluvias que se esperan en los próximos días y la previsión de temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso, se espera que la fructificación de especies de interés socioeconómico se active en las próximas dos semanas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...