Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4,8 M€ para la carretera SO-630 entre San Pedro Manrique y la confluencia con la SO-615 en Villar del Río

4,8 M€ para la carretera SO-630 entre San Pedro Manrique y la confluencia con la SO-615 en Villar del Río

Actualizado 09/11/2023 19:09

Con esta intervención se da continuidad a otras dos actuaciones de modernización que el la Junta de Castilla y León está realizando en la actualidad en 29 kilómetros de la misma vía, con una inversión de 10,3 millones de euros. Se renueva así la práctica totalidad de su recorrido, comprendido entre la N-122, a la altura de Matalebreras, y la SO-615, en el entorno de Villar del Río.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de la remodelación y acondicionamiento de la plataforma de la carretera SO-630 en el tramo de 11 kilómetros comprendido entre San Pedro Manrique y la confluencia con la SO-615 por un importe superior a los 4,81 millones de euros.

El Consejo de Gobierno, reunido este jueves, ha dado luz verde a este proyecto con el que se da continuidad a otras dos actuaciones de modernización que la Administración autonómica está ejecutando en la actualidad en 29 kilómetros de la misma vía, con una inversión de más de 10,3 millones de euros, y que permitirá renovar la práctica totalidad de su recorrido, comprendido entre la N-122, a la altura de Matalebreras, y la SO-615, en el entorno de Villar del Río.

Las actuaciones que se prevén llevar a cabo, que deberán estar ejecutadas en un plazo máximo de 26 meses, consistirán en el ensanche de la calzada, la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa, la ampliación de la plataforma en el puente sobre el río Cidacos, la reposición de la señalización y balizamiento, la instalación de barreras de seguridad con protección para motociclistas, la reordenación de accesos a caminos y propiedades con salvacunetas y la mejora de las intersecciones con los accesos a Tañine, La Cuesta y Aldealcardo, así como con la de la SO-615, donde se inicia el tramo.

El planteamiento del movimiento de tierras es medioambientalmente sostenible ya que se proyecta con la premisa de la compensación, es decir, reutilizar el material excavado para la formación del terraplén y explanada, y la tierra vegetal es empleada en recubrimiento de taludes y en la recuperación ambiental de zonas degradadas y superficies a regenerar. En este mismo sentido, por lo que respecta a los firmes, en la capa de rodadura se empleará betún, mejorado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU).

Otras inversiones en la SO-630

Los otros dos tramos a los que da continuidad son los comprendidos, en primer lugar, entre San Pedro Manrique y la intersección con la carretera provincial SO-P-1123, de acceso a Cerbón; y, en segundo, el que va desde dicha intersección a Castilruiz.

El primer tramo, comprendido entre San Pedro Manrique y el cruce de acceso a Cerbón, contempla la modernización de 13,3 kilómetros de carretera, con una inversión de 3,4 millones de euros. Las obras definidas en este proyecto consisten en la modernización de la vía, con el ensanche de la plataforma, la mejora del trazado y el acondicionamiento del firme.

En concreto, la actual carretera se ensanchará hasta los siete metros, con la excepción de la travesía de San Pedro Manrique, por disponer de una plataforma adecuada. Asimismo, el cruce de la carretera sobre el río Linares se realizará en una variante de trazado, por lo que se ha diseñado la construcción de un nuevo puente sobre el río, de nueve metros de anchura y 15,8 metros de longitud.

En cuanto al tramo entre el cruce de Cerbón y Castilruiz, con una longitud de 15,5 kilómetros, la inversión asciende a 6,9 millones de euros. Igual que en el primer tramo, las obras servirán para llevar a cabo su ensanchamiento hasta los siete metros. En este caso, también se ejecutará un nuevo puente sobre el río Alhama, de 80 metros de longitud, y se contempla la demolición de todas las obras de fábrica ya existentes. A lo largo de todo el trazado, existen tres intersecciones con carreteras provinciales, que dan acceso a las poblaciones de Magaña, Almajano y Valdelagua del Cerro, proyectando su mejora mediante la ampliación de la entrada y los radios de giro, así como otra intersección de acceso a Trévago, en su propia travesía.

Con estas actuaciones se da cumplimiento al compromiso de la Junta con esta importante y necesaria infraestructura para la zona de Tierras Altas, entendiendo esta como una comunicación que se establece como elemento clave en la conexión de los habitantes de la zona con la vecina Comunidad autónoma de La Rioja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...