Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caza y setas en Soria: ¿Cómo saber si puedo salir a recolectar?

Caza y setas en Soria: ¿Cómo saber si puedo salir a recolectar?

Actualizado 10/11/2023 17:41

La temporada de jabalí comenzaba y ciervo a finales de septiembre por lo que hay una regulación al respecto.

A finales de septiembre daba comienzo en Castilla y León la temporada de jabalí y del resto de modalidades de caza de ciervo, gamo y muflón, que se desarrollará hasta el 25 de febrero de 2024. Como cada año, es preciso recordar a los recolectores extremar las precauciones, evitar las zonas donde haya caza (sobre todo en días de niebla), e ir bien visibles por el campo, a poder ser con chalecos reflectantes o colores llamativos.

Las fechas de inicio y fin de la temporada de caza en toda la Comunidad están disponibles aquí.

Al respecto de la 'convivencia' de las actividades cinegética y de recolección de setas, el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, indica, en su artículo 10, apartado 2: "Con carácter general, no se permite la recolección de setas silvestres donde se estén llevando a cabo aprovechamientos maderables o leñosos y otras operaciones forestales con maquinaria, ni en las zonas y horas señaladas para la realización de cacerías colectivas autorizadas".

Las monterías que se efectúan en cada provincia pueden ser consultadas en el portal de `Mi Coto de Caza´ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la Plataforma Pública de Cacerías Colectivas, en este enlace.

La Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, establece en su artículo 38 los requisitos y condiciones que se deben cumplir para celebrar cacerías colectivas en los cotos de caza de la región. Entre estas condiciones está la obligación de informar previamente de las fechas y manchas de las cacerías colectivas que se vayan a realizar, para general conocimiento, a la plataforma pública de cacerías colectivas. Esta plataforma dispone de un buscador, cuyo acceso directo está aquí, en el que, estableciendo el rango de fechas que le interesen, obtendrá un listado de este tipo de actividad de la temporada que se han comunicado para esas fechas por coto de caza, pudiendo realizar la consulta mucho más precisa y pedir la información a nivel provincial, comarcal o por término municipal.

En relación con la información puesta a disposición en esta plataforma, hay que tener en cuenta que las cacerías colectivas mostradas se actualizan diariamente en función de las comunicaciones que realizan los titulares y en su caso arrendatarios de los cotos de caza por lo que los datos ofrecidos pueden cambiar de un día para otro (nuevas comunicación, cambios de fechas, suspensión de cacerías, etc).

Fuente: Mycocyl

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...