Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La extrema calidad y la gran innovación priman en la XV Semana de la Tapa Micológica

La extrema calidad y la gran innovación priman en la XV Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 10/11/2023 12:18

Del 10 al 19 de noviembre, 25 establecimientos de la capital y de la provincia recogen los mejores hongos y setas del monte para convertirlos en bocados creativos y muy complejos.

Más creativa, con un producto de extrema calidad y con una gran complejidad en las elaboraciones. Así se presenta esta temporada la XV Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Siete restauradores de la provincia (2 Almazán, 2 El Burgo de Osma, uno en Los Villares de Soria, otro en Valdemaluque y uno en la N-122, en Valcorba) y 18 de la capital soriana participan en esta edición, con tapas que, emplatadas de forma exquisita, han sido elaboradas con las mejores setas y hongos de temporada.

En ensaladilla, en tosta, dentro de cornettos, en vaso, a modo de sushi o en canelones, setas y hongos se vuelven a revelar como uno de los productos estrella de la cocina de autor soriana que atrae, todos los años, a un buen número de turistas.

Es, precisamente, el impulso de Soria como destino micológico el primer objetivo de este certamen, que consigue, además, desestacionalizar el turismo y dinamizar la actividad económica de la provincia.

ASOHTUR estima que el impacto económico directo que esta Semana de la Tapa Micológica tiene sobre los establecimientos participantes es de unos 176.000 euros, al que habría que sumarle el que tiene sobre el alojamiento, compras y otros gastos que realizan quienes llegan a Soria atraídos por la gastronomía micológica.

Los organizadores están realizando una completa campaña de difusión para potenciar este evento que se da a conocer en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Castilla y León. La cobertura es máxima también en medios de comunicación de ámbito nacional.

La Semana de la Tapa celebra su decimoquinta edición, a lo largo de las 14 ediciones anteriores se han servido cerca de un millón de tapas. Los organizadores confían en mantener las cifras en esta edición, en la que la producción micológica acompaña.

Del 10 al 19 de noviembre, los 25 establecimientos participantes competirán por el primer puesto en alguna de las cuatro categorías del concurso provincial de la Tapa Micológica.

Un jurado especializado del CIFP La Merced elegirá la Mejor Tapa Micológica Provincial, así como la Mejor Calidad en el Servicio, mientras que la Fundación Científica Caja Rural determinará cuál es la Mejor Tapa Micológica Mediterránea y los comensales tendrán la responsabilidad de votar y decidir el premio a la Tapa Micológica Popular.

El primer premio para la Mejor Tapa Micológica Provincial está dotado con 1.000 euros más distinción, mientras que el establecimiento que gane en la categoría Mejor Tapa Micológica Popular recibirá 500 euros y diploma. También distinciones recibirán la Mejor Tapa Micológica Mediterránea (distinción) y Mejor Calidad en el Servicio (distinción).

El público elegirá la Mejor Tapa Micológica Popular con sus votos emitidos en la web www.detapasporsoria.com.

Su participación, así como la realizada en redes sociales, será premiada con un bono viaje que se sorteará al final del certamen. Además, para los seguidores de las RR.SS. se sortearán ‘Vales de tapa’.

En esta edición, las tapas –que se sirven a un precio de 2,20 euros– vuelven a degustarse con vinos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero soriana. En esta ocasión son 7 los caldos que presentan otras tantas bodegas sorianas.

La Celestina, Qª Vendimia tinto 2019, Rayo de Luna Hormigón, Rudeles 23, Silentium Crianza, Terraesteban Crianza 2018 y 12 Linajes Roble serán los vinos que acompañen a los pequeños bocados fungi.

En su web ASOHTUR publica toda la información sobre las tapas y establecimientos participantes. La web contiene además toda la información sobre las setas y hongos que se pueden recoger en los acotados de la provincia, así como de la ubicación de los mismos y los permisos necesarios para la recolección.

Como actividad paralela al certamen gastronómico, la organización vuelve a proponer la actividad gratuita Sendas Seteras, para conocer el producto en el mismo monte. La excursión se celebra el sábado, 18 de noviembre, previa inscripción en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Soria.

Colaboran en esta XV edición de la Semana de la Tapa Micológica el Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y FOES.

También prestan su ayuda a la organización Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega, Bodegas y Viñedos Aceña, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...