Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El arranque de la XV Semana de la Tapa Micológica suma 14.000 unidades

El arranque de la XV Semana de la Tapa Micológica suma 14.000 unidades

Actualizado 15/11/2023 18:26

Las elaboraciones bocados se sirven con vinos de siete bodegas de la Ribera del Duero que ofrecen “una experiencia gastronómica completa” en palabras del presidente Pablo Cabezón.

Sorianos y turistas, entre los que destaca la gran afluencia de madrileños, han dado buena cuenta de 14.000 tapas durante el primer fin de semana de la XV Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Madrid se revela como el origen de la mayoría de los visitantes, atraídos por la completa campaña de publicidad realizada por ASOHTUR en distintas provincias y la cobertura del evento en televisiones nacionales esta semana.

“Tanto los establecimientos participantes, como ASOHTUR, estamos satisfechos con el arranque de esta cita, que ya es un clásico en la agenda gastronómica anual de la provincia”, asegura el presidente de la agrupación, Pablo Cabezón, que concede gran importancia a un evento “que sirve para animar el turismo en un mes muy malo”.

Siete restauradores de la provincia (2 Almazán, 2 El Burgo de Osma, uno en Los Villares de Soria, otro en Valdemaluque y uno en la N-122, en Valcorba) y 18 de la capital soriana participan en esta edición, en la que las tapas de setas y hongos vienen acompañadas por los vinos de siete bodegas sorianas con D.O. Ribera del Duero.

“Creemos que el tapeo con el maravilloso y excepcional vino de la Ribera del Duero a su paso por Soria ofrece una experiencia gastronómica completa y así lo están reconociendo los comensales, tanto a la hora del vermú, como en el tapeo de noche”, explica Cabezón.

La Celestina, Quinta Vendimia tinto 2019, Rayo de Luna Hormigón, Rudeles 23, Silentium Crianza, Terraesteban Crianza 2018 y 12 Linajes Roble son los vinos que acompañan a los pequeños bocados fungi, que se sirven a un precio de 2,20 euros la tapa.

Hasta el 19 de noviembre, los 25 establecimientos participantes compiten por el primer puesto en alguna de las cuatro categorías del concurso provincial de la Tapa Micológica.

Un jurado especializado del CIFP La Merced elegirá la Mejor Tapa Micológica Provincial, así como la Mejor Calidad en el Servicio, mientras que la Fundación Científica Caja Rural decidirá cuál es la Mejor Tapa Micológica Mediterránea y los comensales tendrán la responsabilidad de votar y decidir el premio a la Tapa Micológica Popular.

El primer premio para la Mejor Tapa Micológica Provincial está dotado con 1.000 euros más distinción, mientras que el establecimiento que gane en la categoría Mejor Tapa Micológica Popular recibirá 500 euros y diploma. También distinciones recibirán la Mejor Tapa Micológica Mediterránea (distinción) y Mejor Calidad en el Servicio (distinción).

El público elige estos días la Mejor Tapa Micológica Popular a través de este link.

La participación de los comensales, así como la que realizan en redes sociales, será premiada con un bono viaje que se sorteará al final el certamen. Además, para los seguidores de las RR.SS. se sortean ‘Vales de tapa’.

Toda la información sobre las tapas y establecimientos participantes se puede consultar aquí , dode recopila, además, toda la información sobre las setas y hongos que se pueden recoger en los acotados de la provincia, así como de la ubicación de los mismos y los permisos necesarios para la recolección.

Como actividad paralela al certamen gastronómico, ASOHTUR vuelve a proponer la actividad gratuita Sendas Seteras, que ofrece la oportunidad de conocer el producto en el mismo monte. La excursión se celebra el sábado 18 de noviembre, previa inscripción en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Soria.

En esta XV edición de la Semana de la Tapa Micológica, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y FOES.

También prestan su ayuda a la organización Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega, Bodegas y Viñedos Aceña, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...