Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diccionario definitivo para entender a los sorianos y sus expresiones

Diccionario definitivo para entender a los sorianos y sus expresiones

Actualizado 19/11/2023 20:45

Hacemos una breve recopilación de algunas de las palabras más empleadas por los sorianos y, también, una breve descripción para que, en caso de que tengas pensado venir a Soria, no te quedes con cara de poker cuando te hablen. Y, si eres soriano seguro que eres usuario de este vocabulario y te saca, por lo menos, una sonrisa.

¿Quién no ha ido a otras provincias y ha escuchado expresiones con las que no ha sabido muy bien a qué se referían? Y, es que, a parte de por su cultura y su gastronomía, España es un país muy rico por su lenguaje. A parte de que el Estado dispone de cuatro lenguas oficiales, hay que tener en cuenta que cada zona tiene sus propias palabras y frases que descolocan a todo aquel turista que se acerca hasta sus tierras.

Obviamente, y como no podía ser de otra forma, Soria es una de ellas. Y, aunque tú, como soriano no seas consciente, todos los que se acercan a la provincia, seguro que más de una vez se han quedado extrañados con alguna frase que haya salido por las bocas de los locales.

Cómo saludar

Para empezar, hablaremos de una expresión muy típica para saludar a alguien que hace tiempo que no ves. Con un “¿Qué vida?”, preguntan de una “¿Cómo te va todo?”. Y, aunque para el soriano de a pie puede resultar de lo más lógico, para el que es de fuera es una pregunta un poco… extraña. A esto hay que añadirle la entonación que se le pone, que es otro factor muy importante, y que, siendo sinceros, sólo un soriano sabe poner.

Calificativos personales

Si nos referimos directamente a las personas, hay dos calificativos que son bastante comunes y que si estás hablando con un soriano, casi seguro, aparecerán en la conversación. Una de ellas es “fino” o “fina”. Esta palabra tiene muchas connotaciones, por lo que hay que estar bastante atento al contexto en el que se dice, como a la entonación a la que te la dicen. Pero, generalmente es bastante despectiva, y viene a ser un sinónimo de “figura” o máquina”, y no en el mejor de los sentidos. Aunque, también, sólo, y únicamente sólo, si tienes confianza con la otra persona te preguntarán “¿Qué pasa, fino/a?”, que es un sinónimo de “¿Qué tal estás?”.

Por otro lado, en Soria están los “faltos”, que vienen a ser los “tontos/as” o “faltón/faltona”, en el sentido de maleducados o que faltan el respeto a alguien. Y, no te creas que te lo dicen a la espalda, sino que te lo dicen a la cara. Es por ello que si alguna vez te lo dicen, es mejor que dejes de hablar porque a la otra persona no le está sentando muy bien lo que estás diciendo.

Naturaleza

En lo que respecta a la naturaleza, también hay expresiones. Por ejemplo, una de las mayores curiosidades que puedes escuchar, sobre todo en verano, es que cuando el sol deslumbra y molesta, hasta tal punto que casi ni poder ver, aquí prefieren decir que el sol “ofende”.

Y, si hablamos de climatología soriana, obviamente no puede faltar la nieve. Cuando empieza a nevar, aquí no se dice que “caen copos” sino que “caen pices”. Pero, aquí no acaba todo porque, en Soria ocurre una cosa muy curiosa porque, mientras en el resto de España la nieve se derrite, aquí son tan generosos que “se regala”. La verdad, que esta es una de las frases más curiosas porque hasta cuesta encontrarles la lógica. Y, para completar el vocabulario invernal tenemos los “chupones”, que es lo que comúnmente se conocen como “chupiteles” o “carámbanos” de hielo.

Gastronómico

Con todo esto, parece que ya hay suficiente, pero no. Seguimos con la gastronomía. Si tienes pensado venir a Soria en temporada micológica y vas a buscar hongos con un local, puede que te proponga ir a por “migueles”. En este caso, es probable que pienses que se trata de una variedad desconocida o propia de la provincia. Y, aunque sí que es típica de la tierra, se trata de los conocidos boletus edulis.

Y, si mientras vas caminando, tu compañero soriano te dice que quiere “atrochar”, lo que te quiere proponer es “acortar” o “atajar” para hacer el camino más corto.

Y, cuidado si vas a casa de alguien y quieres quedar bien sin dejar nada en el plato, tienes que utilizar la palabra “rebañar”, no limpiar hasta apurarlo.

Ropa

Por último, y para terminar esta breve lista de “palabrejas”, te contamos que en la provincia no se llevan pantalones cortos, sino que la gente se pone “pantalonetas”. Eso sí, no hacen referencia a todos los tipos, sino únicamente a los pantalones cortos de deporte. Así que si te han olvidado en tu casa y quieres practicar deporte en verano, ya sabes cómo pedirlos.

Aunque hay muchas más palabras, estas son algunas de las más típicas.Y tú, soriano ¿Qué expresión local utilizas? O, a ti, forastero ¿Qué frase te llamó la atención cuando viniste a Soria?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...