Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planta de hidrógeno del PEMA, la primera de Castilla y León, en marcha en febrero 2024

La planta de hidrógeno del PEMA, la primera de Castilla y León, en marcha en febrero 2024

Actualizado 28/11/2023 17:09

Suárez-Quiñones asegura que el 70% del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray tiene el 70% del suelo comprometido y que hay “6 grandes empresas” empresas que se van a instalar allí.

La planta de hidrógeno del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray echará a andar en febrero-marzo de 2024. Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones en una visita a Soria. Él era quien informaba de que las obras siguen lo establecido y se espera la puesta en marcha de manera inmediata de la que será la primera planta de hidrógeno de Castilla y León.

Impulsada por el Somacyl, la entidad pública de la Junta, la planta tendrá una potencia de 2,4 megavatios. El hidrógeno verde se usará para la actividad industrial tanto del propio polígono como de otras empresas. La inversión pública supera los 5’5M€ y se completa con la colaboración con la empresa Redexis encarga de los tubos que llevarán el hidrógeno. “Este proyecto forma parte de la filosofía del PEMA”, destaca Quiñones.

Empresas importantes

En la misma comparecencia, el consejero ha señalado que el PEMA está “en pleno desarrollo” con la terminación de 5 de las 7 cúpulas y con una inversión total de 24M€. Suárez-Quiñones ha asegurado que “el 70% del suelo está comprometido” con 6 grandes empresas que se van a instalar allí.

Siguiendo la política de la Junta, el consejero no ha querido dar nombres, plazos ni siquiera sectores pues “deben ser las empresas quienes anuncien sus inversiones y sus proyectos”, pero sí ha reiterado que “será un polígono de referencia en todo el territorio español” y que contará “con esas grandes empresas, pero también con pequeñas. Quiñones define el proyecto como una “realidad” y destaca que genera “ilusión” y refleja el compromiso de la Junta con Soria.

De las 7 cúpulas, parecen tener destino fijo una y media para los servicios comunes del polígono, otra para el servicio de empleo de Castilla y León y otra más para la escuela regional de educación de la Junta. Desde el gobierno autonómico se asegura que una de las cúpulas se ha comprometido ya con una gran empresa que se instalará en Garray y que incluso podría estar tomando parte de la finalización de la obra con decisiones sobre la estructura y distribución de la misma.

Comentarios...