Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dévanos reducirá el gasto de su alumbrado público en un 80%

Dévanos reducirá el gasto de su alumbrado público en un 80%

Actualizado 12/12/2023 16:48

Adjudicado el proyecto DUS 5000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la localidad soriana.

Un nuevo proyecto soriano vinculado al DUS 5000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sido anunciado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, relacionado con la adjudicación de la obra Plan de Renovación de alumbrado público de Dévanos.

El Ayuntamiento de Dévanos ha adjudicado el contrato a la empresa Instalaciones Eléctricas Egamar 2016 SL por un presupuesto de 64.926 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Fuentes oficiales han calculado que proyecto va a disminuir la potencia de 6,62 kw a 2,44 kw, consiguiendo un ahorro energético estimado del 80 por 100, para lo cual se va a sustituir el total de luminarias existentes de tipo VSAP por nuevas de tecnología LED de última generación. Serán instalados 17 nuevos puntos de luz LED, entre otras actuaciones.

El trazado de la red, según fue autorizado por Patrimonio a finales de marzo, contempla que deberá tener en cuenta diversos puntos patrimoniales, como el yacimiento arqueológico Puente Tiro Barra, el puente de Dévanos; la tejera y el molino, catalogados como Bien Industrial así como una una vivienda con valor etnográfico como es la casa palacio de los Condes de Vil Larrea; además de la iglesia de San Sebastián, en la que existe una necrópolis con varias estelas.

13 millones de euros para los proyectos DUSS 5000 en Soria

Por el momento se han concedido 12.968.816 euros a 34 proyectos presentados al IDAE por parte de las instituciones sorianas (22 Ayuntamientos, la Mancomunidad de Tierras Altas y la Diputación de Soria).

Los Ayuntamientos con expedientes aprobados son Abejar, Ágreda, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Borobia, Cidones, Ciria, Covaleda, Cubo de la Solana, Dévanos, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, El Royo, Los Rábanos, Miño de San Esteban, Navaleno, Ólvega, Quintana Redonda, San Esteban de Gormaz y Tardelcuende.

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno de España gestiona estos fondos europeos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.

Actuaciones subvencionables

El DUS 5000 va dirigido a pueblos del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

El programa se vertebra en distintas tipologías de inversión para ejecutar proyectos singulares locales de energía limpia: mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, despliegue de generación renovable o impulso de la movilidad sostenible, todos ellos correspondientes a campos de intervención con una contribución climática del 100%, lo que se deberá conseguir, en todo caso, mediante una reducción de las emisiones de CO2.

DUS 5000 contempla como inversiones subvencionables todos los gastos necesarios para la ejecución de los proyectos (ejecución, montaje, equipos, materiales, servicios, informes, direcciones facultativas…) incluidas asistencias técnicas a los municipios para la redacción de los mismos, tramitación de las ayudas, adecuación de ordenanzas o normativa para ponerlos en marcha, así como el IVA (cuando no sea susceptible de recuperación). La cuantía de la ayuda base contemplada para todas las actuaciones y todas las comunidades autónomas es del 85% de la inversión subvencionable del proyecto.

Este porcentaje de ayuda puede incrementarse hasta el 100% de la inversión subvencionable en el caso de que los proyectos tengan la consideración de 'proyectos integrales', para lo que deben demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones o combinar varias actuaciones en un mismo proyecto. Estos proyectos deben, además, aportar un plan estratégico que informe del impacto del proyecto en el municipio.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...