Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva estrategia de la Gerencia de Salud de Soria impulsará la docencia y la investigación

La nueva estrategia de la Gerencia de Salud de Soria impulsará la docencia y la investigación

Actualizado 18/12/2023 17:36

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad desarrollada en este año 2023 y las principales previsiones para 2024.

Este lunes ha sido celebrado el Consejo de Salud de Área de Soria, presidido delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) y el Servicio Territorial de Sanidad sobre las cuestiones más trascendentes acaecidas en este año relacionados con la gestión de la Sanidad en la provincia.

La reunión se ha iniciado con la información de la renovación de los miembros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en este Consejo, tras la jubilación de Enrique Delgado Ruiz, en el pasado mes de julio, a quien se le han agradecido los servicios prestados durante el tiempo que permaneció en el cargo. Asume la vicepresidencia de este órgano José Luis Vicente, nuevo gerente de Asistencia Sanitaria desde el día 1 de agosto de 2023. Además, se ha dado a conocer el resto del organigrama directivo de la Gerencia, que supone una continuidad sobre el existente con anterioridad, manteniendo a Marta León Téllez en la Dirección Médica de Atención Hospitalaria y a Ana I. Tabernero Gallego en la Dirección Médica de Atención Primaria.

Al tratarse de una cita del Consejo que coincide con final de ejercicio, y a pesar de no tener aún cifras definitivas de cierre, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, ha querido poner de manifiesto los aspectos más relevantes, como las líneas estratégicas de gestión o las cifras asistenciales provisionales.

Estrategia de la GASSO

La primera de las líneas estratégicas básicas de la Gerencia trata de enforcar la organización a unos buenos indicadores asistenciales, ya sea en materia de accesibilidad (reducción de listas de espera y demoras), aumentos de actividad o consecución de unos notables resultados en salud.

Otra de las líneas relevantes se centra en la redefinición de la integración de las políticas de calidad, docencia, formación e investigación. En este sentido, se pretende impulsar la docencia con la incorporación de nuevas unidades docentes y una mejora de la calidad a través de varios instrumentos. Uno de ellos es precisamente la investigación con la propia descripción de la estrategia, una ampliación de la estructura, una nueva comisión de investigación y la búsqueda de acuerdos y apoyos externos en entidades como la propia universidad, el IESCYL o entidades financieras.

También se persigue un mayor desarrollo y potenciación de la integración asistencial a través de la creación de grupos de trabajo interdisciplinares y mediante la gestión por procesos, modelo básico para el avance de la coordinación entre niveles.

Considera la Gerencia que resulta básico avanzar en una mayor participación de los profesionales a través de diversos formatos. Se van a crear nuevas comisiones clínicas, como pueden ser las de investigación, tumores, ética asistencial, cuidados de área, dietética o autoprotección, y nuevos grupos de trabajo, como integración asistencial, gestión por procesos, liderazgo y participación, recursos humanos, mejora de enfermería, sostenibilidad o heridas.

Además, la GASSO considera necesario reorientar las estrategias de humanización y participación de los usuarios, trabajando con ellos a través de jornadas anuales, grupos focales, asociaciones de pacientes, consejos de salud de zona, actualización de las distintas alianzas o generando nuevas formas de educación sanitaria y promoción de la salud.

Actividad asistencial

Se ha informado al Consejo de Salud sobre la actividad asistencial, con datos aún provisionales del año 2023.

En el ámbito de Atención Primaria se ha vuelto ya a una completa normalidad y la actividad de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría se mantiene prácticamente en los mismos niveles de los años 2019 a 2022. La Atención Continuada presenta en este año un descenso de en torno a un 5 % sobre los datos de 2021 y 2022, pero un incremento de aproximadamente un 10 % sobre las medias de los años 2019 y 2020. En cuanto a las presiones asistenciales, hay unas notables diferencias entre las zonas básicas de salud, con indicadores muy altos de actividad en los centros urbanos y más bajos en Gómara, Berlanga de Duero o San Pedro Manrique. Por el contrario, en la frecuentación media (número de visitas al médico al año) ocurre lo contrario: los centros urbanos tienen una frecuentación media de 4,5, muy lejos de las 11,3 o 10,4 que van anualmente al médico los habitantes de las zonas básicas de Covaleda o Gómara, respectivamente.

Por lo que se refiere a la Atención Hospitalaria, la actividad de Urgencias se ha mantenido en unas cifras prácticamente iguales a las del año 2022 y con una distribución mensual también muy similar.

La actividad de hospitalización se asemeja en este ejercicio a los años previos a la pandemia, con un descenso de ingresos y estancias en el periodo de verano. Esto ha influido en la reducción de estancias hospitalarias, aunque no tanto en el número de ingresos, que se prevé al cierre en unos 8.400 anuales (un 3 % menos que en 2019).

En cuanto a consultas externas, en el año 2023 se ha hecho un esfuerzo extraordinario de actividad por parte de los profesionales, llegando a suponer un nuevo record de consultas primeras, sucesivas y de alta resolución. Ello ha permitido reducir el número de pacientes pendientes, que se cifraba a finales de febrero de 2023 en unos 11.300 a algo más de 7.000, con los que se prevé cerrar el ejercicio. Asimismo, se ha producido un descenso muy importante de la demora media de primeras consultas en el último año, desde los 181 días en los que finalizó el año 2022 a una previsión cercana a los 80 días.

Del mismo modo, también se va a conseguir el número más alto de intervenciones realizadas con medios propios en el Hospital Santa Bárbara. La previsión es realizar 4.726 intervenciones programadas y 864 urgentes, ambos datos los más elevados de los últimos años.

Adicionalmente, se han expuesto otros indicadores asistenciales de diagnóstico con récord de actividad en TAC, resonancias, colonoscopias, gastroscopias, ecocardiogramas, biopsias o determinaciones de laboratorio. Igualmente, 2023 será el año más alto de número de tratamientos de hospitales de día médico u oncohematológico y en pacientes externos en recoger su medicación en la farmacia hospitalaria.

No ocurre lo mismo con los nacimientos, donde las previsiones (ya muy avanzadas) apuntan a que será el año con el menor número de las últimas décadas.

Principales obras e inversiones en 2023

En el Consejo de Salud se ha dado cuenta del buen ritmo al que avanzan las obras de la Fase II de Reforma y Ampliación del Hospital Santa Bárbara. Para el verano de 2024 se prevé una próxima entrega de obra y la puesta en servicio de las nuevas unidades de Diálisis, hospitales de día Médico y Oncohematológico, unidades de hospitalización de Pediatría y Medicina Interna, Residencia de personal de guardia, tres nuevos bloques con unas 50 consultas externas, Farmacia, Almacén General y nueva zona de vestuarios para profesionales.

También se ha mencionado la noticia anticipada en este mes por el presidente de la Junta de Castilla y León de finalización de las obras de Radioterapia en verano de 2024 y apertura completa de la unidad a finales del próximo año o inicio de 2025.

A lo largo de 2023 se han adjudicado otra serie de actuaciones de menor envergadura, pero importantes para el funcionamiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, como las obras para la mejora de la climatización y eficiencia energética en los centros de salud de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Soria Rural (por importe de 340.050,76 euros), el contrato de obras de sustitución de ventanas y carpinterías exteriores en el Centro de Salud de Almazán (113.007,12 euros), o la obra para la instalación de puntos de carga en el Hospital Santa Bárbara de Soria, Hospital Virgen del Mirón de Soria, Centro de Salud de Berlanga de Duero y Centro de Salud de Covaleda (con 105.304,18 euros de presupuesto). Por el impacto presupuestario y asistencial que representa en este año 2023, se ha tramitado el proyecto de ampliación y mejora del Área de Urgencias del Centro de Salud La Milagrosa (835.273,30 euros), cuyo inicio está previsto para comienzos del año 2024 y finalización en el mes de junio del mismo año.

En el ejercicio que ahora finaliza, se han puesto en funcionamiento dos equipamientos clave de alta tecnología en el ámbito hospitalario. Un equipo básico de diagnóstico, como el TAC, comenzó a estar operativo en el mes de enero de 2023, y la nueva resonancia magnética del Hospital Santa Bárbara arrancó en marzo de 2023. Ambas inversiones supusieron un gasto de casi 1,85 millones de euros.

Además de todo lo anterior, hay que reseñar que en este año los planes de inversiones anuales de Atención Primaria y Hospitalaria han ascendido a 326.000 y 432.870 euros, respectivamente. Con estos fondos se ha acometido una importante renovación e incorporación de equipamientos, entre los que destacan la adquisición de un angiógrafo-retinógrafo para el Servicio de Oftalmología, la renovación tecnológica de un quirófano en el Hospital Santa Bárbara, tres nuevos ecógrafos para Atención Primaria, una nueva incubadora de transporte neonatal para Pediatría, un equipo de dermatoscopia digital para Dermatología, un videocolposcopio para Ginecología o diverso equipamiento de farmacia hospitalaria relacionado con el Proyecto Oncocyl.

Nuevas prestaciones 2023 y previsiones 2024

En el Consejo se ha informado de la creación de dos nuevas unidades en 2023, como son la Rehabilitación Cardíaca y la Unidad del Dolor. Ambas están teniendo una alta demanda y por consiguiente están dando respuesta a los problemas de salud ya detectados para su creación.

En los próximos meses se pretende poner en funcionamiento, como ya adelantó el presidente de la Junta en su reciente visita al Hospital Santa Bárbara, una nueva Unidad de Suelo Pélvico, una unidad multidisciplinar entre Atención Primaria y Hospitalaria y cuya población diana se estima en unas 800 mujeres al año. También está previsto que al finalizar el primer trimestre de 2024 se incorpore una nueva técnica de cardiorresonancia que evite desplazamientos y demoras a los pacientes de Soria, que ahora deben desplazarse a Burgos.

En otras informaciones de interés, se ha expuesto a los miembros del Consejo la participación inicial en el programa Sacyl Excelente de los equipos de Atención Primaria de Almazán y Soria Rural y los servicios hospitalarios de Pediatría y Urología.

El objetivo general de este proyecto es involucrar a las unidades asistenciales en la mejora de la gestión, la calidad y la seguridad, desarrollando un modelo de gestión dirigido a la búsqueda de la excelencia, que incorpore la evaluación de resultados en salud y el reconocimiento de las unidades avanzadas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...