Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria entrega sus premios Espiga y Tizón

ASAJA Soria entrega sus premios Espiga y Tizón

Actualizado 21/12/2023 16:29

Tres representantes de McDonadls han recogido el premio otorgado a la compañía por su campaña 'El pedido más esperado'. El Ministerio de agricultura ha recibido el Tizón, por no declarar la provincia zona de sequía extrema. Ángel Gómez Rivero, director general de PolÍtica Agraria Comunitaria, ha pedido que la nueva PAC "priorice lo agronómico frente a determinades cuestiones medioambientales".

ASAJA Soria ha hecho entrega esta mañana, en el Aula Magna Tirso de Molina, de los premios Espiga y Tizón. En esta XVI edición, la agrupación agroganadera ha galardonado con 'Espiga' a McDonalds por su camañana 'El pedido más esperado', que pone en valor el trabajo que hay detrás de la producción del sector primario. A recoger este premio han acudido tres representantes de la compañía.

Por el contrario, el 'Tizón' ha sido para el Ministerio de Agricultura, por no declarar la provincia como zona de sequía extrema y limitar la afectación al 50%. "Pedimos al Ministerio que cambien las tornas y que ayude al campo de esta provincia con todo lo que nuestro sector necesita", ha demandado Ana Pastor, presidenta de ASAJA Soria. Durante la gala también se ha hecho entrega a Carmelo Gómez, antiguo presidente de la asociación, de la primera Insignia de Oro de la organización, como "reconocimiento", en palabras de su sucesora, "a su labor y trabajo durante tantos años".

Análisis de la nueva PAC

"Queremos que sean galardones de referencia y prestigio en el mundo agroganadero y tener una jornada de reflexión, debate y análisis sobre los principales retos del sector primario", ha explicado Pastor. Por ello, Ángel Gómez Rivero, director general de PolÍtica Agraria Comunitaria, ha estado presente en esta jornada con el objetivo de analizar la nueva PAC e identificar qué cuestiones precisan de más "flexibilidad" de cara a la próxima convocatoria. "Se deben suavizar ciertos requisitos", ha demandado.

Riverno ha recordado también que la administración regional y las organizaciones agrarias han firmado un acuerdo para buscar modificar el Plan Estratégico de la PAC, un programa "excesivamente tasado que aplica matemáticas al campo; estamos midiendo en pasos y trabajamos con 4 decimales". Para el director general es importante "priorizar lo agronómico frente a determinades cuestiones medioambientales" y cree que es necesario que el Ministerio entable conversaciones con la Comisión Europea para "facilitar la vida de los agricultores": "Que puedan ser agricultores y cuidar el medio ambiente, que es lo que hacen todos los días en su trabajo".

"2023 ha sido un año catastrófico", ha apuntado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, sobre el sector agroganadero en la región. Con el incremento de los costes para agricultores y ganaderos y las condiciones climáticas que han propiciado una disminución de la producción, la región cierra temporada con pérdidas millonarias.

El máximo representante de ASAJA a nivel regional ha tachado la nueva PAC de "medioambientalista y restrictiva, poco productiva y con menos presupuesto". "No tenemos libertad para producir alimentos de calidad para la sociedad", ha lamentado, apuntando que "el Gobierno se ha portado mal con España y Castilla y León" y que "Europa va por mal camino".

Agricultura y despoblación

"Soria es la provincia que menos habitantes tiene de España, pero también donde se produce un efecto que no sucede en Cuenca y Teruel, que es que Soria capital concentra el 50% de la población y el resto la tenemos en los pueblos", ha recordado Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial. En estos casos, "la principal actividad que tienen es ganadera y agraria", que hace tiempo que "dejó de ser atractiva".

Por eso, Serrano ha asegurado que la Diputación continuará apostando por ayudas que faciliten esta labor, a pesar de que las aquellas destinadas al relevo generacional del campo que impulsa la institución que dirige sólo captan a "8 o 10 personas cada año". Considera que "las administraciones tienen que darse cuenta y reflexionar" sobre este problema y ha adelantado la existencia de nuevas líneas de ayudas en el próximo presupuesto de la Diputación Provincial. "Esta provincia no se entiende sin el campo", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...