Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será el ‘carnet para coger setas’ que Castilla y León implementará en 2024

Así será el ‘carnet para coger setas’ que Castilla y León implementará en 2024

Actualizado 28/12/2023 12:44

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy un proyecto piloto a nivel mundial que pretende llevar la micología y la gestión forestal al siguiente nivel, fomentando la “cultura del esfuerzo”.

¿De qué nacionalidad son la mayoría de los detenidos por recolectar setas de manera ilegal? ¿Cuántos boletus equivalen a un torrezno? ¿Con que otro nombre se conoce Mutinus caninus? ¿De quién es la culpa de que en Castilla y León cada vez haya menos setas?

Estas son algunas de las preguntas que deberán responder en un examen de respuesta abierta aquellos que quiera recolectar setas en Castilla y León este próximo año. Se trata de un proyecto piloto de la Junta que ha sido anunciado este 28 de diciembre y que afectará a todos los espacios micológicos de la comunidad.

Esta experiencia, pionera a nivel mundial, entrará en vigor el 1 de enero y quiere llevar a otro nivel la gestión forestal y micológica. Desde el ejecutivo autonómico explican que el examen constará de 10 preguntas, aunque no siempre serán las mismas.

El objetivo es llevar el éxito de Castilla y León en la educación a otros aspectos de la sociedad basándose en resultados “medibles y que premien el esfuerzo y la capacidad de la persona”. Por ello no se descarta que, si el proyecto tiene éxito, la Junta implemente nuevos permisos con examen previo para, por ejemplo, formar parte de la tuna, hacer el Camino de Santiago o cantar ‘flamenquito’ en Valladolid.

Volviendo al examen micológico, la prueba podrá realizarse en cualquier bar, tasca, cantina, garito, taberna, cantina, taberna, tugurio o bodega de Castilla y León siempre y cuando en el momento de la realización del test estén presentes al menos 3 parroquianos consumiendo algún “vino de la tierra”.

Como medida de lucha contra la despoblación, Castilla y León ofrecerá la posibilidad de ahorrarse este trámite tanto a los lugareños como a aquellas personas que se empadronen en un municipio de menos de 100 habitantes si traen consigo una unidad familiar que cuente con al menos dos personas jóvenes menores de 45 años.

Las respuestas a los exámenes serán corregidas por los alcaldes de las localidades en sus ratos libres. Y los aciertos podrían variar en función del color político del primer edil. Así, si el municipio está gobernado por Vox la respuesta correcta a la primera pregunta será cualquier país de la Europa del este, si el municipio es socialista la única opción valida será decir que los delitos no tienen nacionalidad y el alcalde es del PP podrá ser dada por buena cualquier respuesta ambigua. No pasará lo mismo con la pregunta ‘¿De quién es la culpa de que en Castilla y León cada vez haya menos setas?’ para la que la Junta de Castilla y León ya ha advertido que la única respuesta correcta es Pedro Sánchez.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...