Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las predicciones de las cabañuelas de Luis Jacinto para 2024: Semana Santa lluviosa, verano menos caluroso y buenas cosechas

Las predicciones de las cabañuelas de Luis Jacinto para 2024: Semana Santa lluviosa, verano menos caluroso y buenas cosechas

Actualizado 28/12/2023 08:52

El soriano apuesta por un San Juan con mucho calor, aunque el Lunes 'de Bailas' se producirá una tormenta. Por otro lado, Carnaval y Jueves Lardero estarán marcados por un intenso frío, mientras que el día de San Saturio que podría estar acompañado por precipitaciones.

¿Cómo va ser el clima del próximo año bisiesto 2024? Para Luis Jacinto va a ser lluvioso, no tan caluroso como los últimos y con el viento como uno de los protagonistas. En ese sentido, destaca que los bisiestos suelen muy llorones. Así lo fueron el 2020, que fue la mejor cosecha del siglo, el 2016, en el que también hubo una muy buena recogida, y el 2012, en el que la vendimia fue espectacular, (del latín vinea, vid y demere, arrancar, quitar, tomar, arrancar las uvas de vid), según "me dijo un amigo riojano".

En el 1812, año bisiesto, ahora que está de moda Napoleón, por la película. Este, invadió Rusia con 600.000 soldados, y regresaron sólo 20.000. El general invierno, hizo una escabechina. En el 1812, año bisiesto, nevó mucho. Un resumen sucinto de cómo van a ser las estaciones según las cabañuelas de la menstruación de la luna y las cabañuelas que andan de Santa Lucía.

Invierno

Va a ser lluvioso, ventoso y más frío que los últimos inviernos. Y, para muestra, un botón. No recuerdo, una Nochebuena tan heladora, como la de este año; menos 8 grados bajo cero y la Nochevieja puede ser parecida, incluso con lluvia o nieve, aunque, si llueve o nieva, no helará.

Con mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol. Va a llover y nevar, sobre todo, cuando esté la luna menguando, es decir, en fase de luna llena y cuarto menguante; o lo que es lo mismo, va a llover o nevar al principio y al final de los meses. Habrá que estar atentos a ver lo que pasa del 1 de enero al 17 de enero, que se van a dar las mismas coincidencias que se dieron del 6 al 19 de 2021, cuando Filomena. Puede nevar y hacer mucho frío.

Puede llover el jueves lardero que es el 8 de febrero, en los carnavales (estarán pasados por frío). El día de San Valentín también estará caracterizado por las bajas temperaturas. El 24 de febrero y el 10 de marzo lluviosos.

Primavera

Va a ser menos lluviosa que el invierno, pero al fin y al cabo lluviosa, con tormentas en mayo y junio, con alguna granizada, con nubosidad, con temperaturas un poco frescas al principio y ventosa.

La Semana Santa que es del 25 al 31 de marzo, pasada por agua. Las lluvias van a venir, más o menos, como en el invierno al principio y al final de los meses. Podría helar del 8 al 15 de mayo. Pero, después de las heladones que hemos tenido en la Nochebuena y la Navidad, no creo. Dice la sabiduría popular: que, si hiela dichos días, que ha helado una barbaridad, no hiela en mayo. La segunda quincena de mayo y, sobre todo, del 23 al 30, temperaturas agradables, igual nos quitamos la rebeca. Buena cosecha de cereal y micológica en primavera.

Verano

Caluroso, pero menos que los últimos. También será tormentoso. El día 22 de junio llueve. Del 28 de junio al 5 de julio, las fiestas de San Juan, con bastante calor. El 3, Lunes 'de Bailas', tormenta. El 6 y el 21 de julio las precipitaciones volverán a aparecer. Del 4 al 11 de agosto bastante calor. Del 11 al 17 de septiembre seguirán las altas temperaturas, mientras que la segunda quincena de septiembre lluviosa. Buena cosecha micológica otoñal.

Otoño

Por último, Luis Jacinto apuesta por un otoño fresco, ventoso, con lluvia y muchas nieblas. El día 1 o el 2, San Saturio, podría llover. Del 17 al 30 de octubre temperaturas no muy frías. El mes de noviembre comenzará con precipitaciones y con una bajada de las temperaturas. En la segunda quincena todavía descenderán más.

Por su parte, diciembre empezará con temperaturas agradables para la época. La segunda quincena será más lluviosa, con bastantes nieblas, con una importante bajada de las temperaturas y con alguna helada. Lluvia el día 15 de diciembre, al tiempo que el 21 de diciembre arrancará el invierno de 2024, parece que con lluvia. La Nochevieja de 2024 muy fría.

En definitiva, la segunda parte del verano y del otoño, van a ser las épocas con más terremotos y erupciones volcánicas en el planeta.

¿Qué son las cabañuelas?

Las predicciones de las cabañuelas de Luis Jacinto para 2024: Semana Santa lluviosa, verano menos caluroso y buenas cosechas | Imagen 1

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Luís Jacinto lleva 17 años haciendo cabañuelas, basándose sobre todo en los movimientos de los animales. Las vacas de Valdegeña o las urracas del Alto de la Dehesa son dos de las especies que mejor predicen lo que va a ocurrir en la provincia. A pesar de no ser un método comprobado científicamente, es una tradición muy arraigada en las zonas rurales de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...