Enero va a ser el mes más frio e invernal de este 2024. Se espera poco sol y fuertes heladas, además de lluvias y nieves que serán muy beneficiosas para las cosechas.
Enero procede del latín Januarius mensis. Este estaba dedicado a Jano, un dios cabañuelo. Se representaba con dos caras. Era el guardián de las puertas, de las entradas y las salidas. El portero del cielo y se le representaba con una cara mirando al año que termina y la otra al año que comienza. Presidía los amaneceres, a quién invocaban, todas las mañanas, para saber cómo iba ser la jornada.
En el primer calendario romano no existían enero y febrero y el tiempo invernal no se contaba. El año comenzaba en los idus de marzo, el 15 de marzo, con la luna nueva. En el calendario juliano; enero era el undécimo mes del año. Desde el gregoriano; enero es el primer mes del año.
En la época medieval se llamaba janero. En inglés conserva, casi, el nombre latino: january. En francés se dice: janvier, en catalán, valenciano: gener, en portugués: janeiro. De ahí viene el estado de Janeiro de Brasil y la ciudad de Río de Janeiro, que fue descubierta el 1 de enero de 1502, por navegantes portugueses.
Enero era un mes lluvioso para los romanos. Eran precipitaciones que venían y se iban, de intensidad corta, pero intensas. Eran, como aquí, los algarazos de marzo.
Enero es el mes más invernal y frío del año. Poco sol y fuertes heladas. Las lluvias y nieves de enero son muy beneficiosas para las cosechas. Este va a ser muy frío, gélido y lluvioso. Muy parecido al enero de 2021, el de filomena.
Del 1 al 3, los últimos días de la fase de luna llena. Mucha nubosidad, viento fuerte, con lluvias algún día, sobre todo el día 3. Temperaturas no muy frías, mientras tengamos la nubosidad.
Del 4 al 11, la luna en cuarto menguante: bajan bastante las temperaturas, y vienen para quedarse durante todo el mes. Con lluvia, nieve, viento del norte, la bardera. Mucho frío el día de la cabalgata y reyes.
Del 12 al 17, fase de luna nueva, mucho, pero mucho frío, viento, va a nevar o llover el 13, el 14, el 15, 16 y el 17. Va a venir una masa de aire polar.
Del 4 al 17 se van a dar las mismas coincidencias que se dieron en el año 2021, cuando vino filomena. Nevará algún día y hará mucho frío. El día 12 de enero de 2021, en la recta de Matalebreras a Agreda, el termómetro de mí coche marcó -20 grados bajo cero.
Del 18 al 24 fase de luna creciente. Suben un poquito las temperaturas; pero sigue mucho frío, sin, prácticamente, lluvias y nieves. Del 25 al 2 de febrero, fase de luna llena, vuelve la lluvia, la nieve, el viento y sigue el frío. "En las mañanitas de enero, ni se dan los buenos días, ni se quita uno el sombrero", dice la sabiduría popular. Va a nevar o llover los días 27, 28, 29, 30 y 31 de enero.
El día 25 es la luna llena del lobo. Cuando estaban los campos nevados y helados, estos animales tenían dificultades para conseguir alimentos. Estaban hambrientos y esto estimulaba su acometividad, hasta el punto de atacar a las personas. Cerraban bien las cuadras y los corrales. Algunos se iban de los pueblos.
En la luna llena; aullaban para reunir la manada, para salir a cazar. Todos tenemos la imagen de un lobo aullando y la luna llena. Los aullidos atemorizaban a las gentes. Al estar los campos helados y nevados la acústica era impresionante, estos todavía eran más sonoros. Comentaban que la acústica era tan buena; que se oían las voces a grandes distancias.
Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Luís Jacinto lleva 17 años haciendo cabañuelas, basándose sobre todo en los movimientos de los animales. Las vacas de Valdegeña o las urracas del Alto de la Dehesa son dos de las especies que mejor predicen lo que va a ocurrir en la provincia. A pesar de no ser un método comprobado científicamente, es una tradición muy arraigada en las zonas rurales de Soria.