Este soriano augura que del 11 al 17 de enero va a venir una ola de frío como la de comienzos de 2021.
Luis Jacinto lleva avisando desde hace varios meses de que se iban a repetir durante enero las mismas condiciones meteorológicas que provocaron Filomena en 2021. Ahora, que ya hemos entrado en dicho mes, este experto en cabañuelas asegura que se va a producir una nevada similar durante este miércoles y jueves.
“Lo vengo diciendo con reiteración y alguno me ha llamado pesado. Pero lo reitero porque va a ser cierto. Del 4 al 11 de enero se van a dar las mismas coincidencias que se dieron del 6 a al 13 de enero de 2021. Es decir, el miércoles y el jueves va a venir seguro, seguro, seguro una Filomena”, manifiesta.
Asimismo, Luis Jacinto, basándose en sus cabañuelas, presagia una ola de frío del 11 al 17 de este mes. Además, también se adelanta a febrero para avisar de que va a nevar del 3 al 9 de febrero.
Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Luis Jacinto lleva 17 años haciendo cabañuelas, basándose sobre todo en los movimientos de los animales. Las vacas de Valdegeña o las urracas del Alto de la Dehesa son dos de las especies que mejor predicen lo que va a ocurrir en la provincia. A pesar de no ser un método comprobado científicamente, es una tradición muy arraigada en las zonas rurales de Soria.