Los empresarios sorianos han pedido a la Diputación "explorar otras ferias" ante la escasa repercusión a nivel comercial de la cita madrileña.
Madrid Fusión regresa del 29 al 31 de enero a Ifema para celebrar su vigésimo segunda edición. La que se vende como la cumbre culinaria más destacada del planeta, reuniendo edición tras edición a los mejores cocineros, productos y técnicas del mundo, pretende mejorar los datos de 2023, cuando recibió a 21.106 visitantes y 1.771 congresistas.
Es indudable la repercusión mediática del evento. Con más de 1.200 periodistas acreditados, las conferencias y demostraciones culinarias más llamativas se cuelan en prácticamente todos los medios nacionales y un gran número de los internacionales especializados.
No obstante, parece que la cita no es rentable para todos. Los empresarios sorianos han pedido a la Diputación "explorar otras ferias" y buscar así mayores oportunidades de negocio. Así lo ha explicado Benito Serrano, presidente de la institución provincial, tras la reunión de la semana pasada con el sector.
En esta se trasladó la "escasa interrelación con el producto" que existe en Madrid Fusión, al "centrarse más en técnicas y elaboraciones". Y es que los empresarios de la provincia califican la cita madrileña como "poco atractiva de cara a las ventas" decantándose por otras como el Salón Gourmet y Alimentaria, por ejemplo.
Soria estará presente en Madrid Fusión 2024 gracias a un stand institucional que costará a las arcas provinciales 54.450 euros. Casi con total seguridad, la gastronomía soriana mantendrá su espacio en la cita madrileña en la edición del próximo 2025. Tal y como ha explicado Serrano, la intención "no es cerrar nada, sino intentar abrir otros mercados.
"No tiene sentido insistir en algo que no les interesa", ha agregado el presidente de la Diputación de Soria, que se ha comprometido a "atender las demandas de los profesionales" y ya busca "ampliar" la agenda con eventos que se celebran en puntos como Valencia o Londres.