Los -16 de ayer se han convertido en -17 esta mañana y ahora se sitúan en -13. Para las próximas 72 se suceden alertas amarillas por nieve, frío y viento en la provincia de Soria. Si se cumple la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología debería nevar en Soria capital mañana viernes por la mañana.
Viento hoy jueves, nieve mañana viernes y frío el sábado. Así podría resumirse la previsión del tiempo en Soria para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología. Informábamos ayer que la AEMET previa 16 grados bajo cero para la jornada del sábado en la capital. Esa previsión causaba sorpresa, temor y perplejidad a partes iguales y, por eso, en Soria Noticias nos pusimos en contacto con la AEMET que nos informaba que se trataba de una previsión ‘automática’ que seguramente sería corregida y revisada al alza en las próximas horas.
Con eso en mente muchos, incluidos nosotros, nos hemos llevado una gran sorpresa cuando esta mañana veíamos que la previsión había sido actualizada… y había empeorado. A las 8 de la mañana, la Aemet previa que el mercurio bajase hasta -17 grados en la noche del viernes al sábado. Afortunadamente, a media mañana la previsión se ha vuelto a corregir y ahora marca unos gélidos -13.
Esos 13 grados bajo cero de temperatura mínima para el sábado 20 siguen siendo una gélida previsión que causaría una fuerte impresión si no viniéramos de los 17 bajo cero. Para hacernos una idea, la temperatura más baja registrada en la ciudad de Soria es de -15 grados un 17 de diciembre del ya lejano 1963. Ahora, 60 años después, si se cumplen las previsiones podríamos rondar esas temperaturas históricas.
En estos momentos, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología tiene la siguiente previsión para la capital. Hoy jueves 18, hay una alerta amarilla por vientos fuertes, especialmente durante la mañana con rachas de hasta 45 kilómetros por ahora soplando en dirección oeste. Los termómetros hoy alcanzarán los 12 grados y la cota de nieve se sitúa sobre los 1.600 metros.
Para mañana viernes 19 la cota de nieve bajará progresivamente, hasta situarse en los 700 metros por la tarde. Con una probabilidad de precipitaciones sobre el 80% durante tres cuartas partes de la jornada, es posible que veamos los copos caer sobre la capital soriana. La Aemet anuncia dos alertas amarillas, una por nieve y otra por temperaturas bajas. Y es que los termómetros comenzarán a caer drásticamente pasadas las 6 de la tarde, cuando el sol se oculte.
Para la medianoche del viernes al sábado se espera que el mercurio marque los 9 grados bajo cero y con todo cubierto de nieve y los cielos despejados el sábado 20 se esperan temperaturas muy bajas. La previsión para esta jornada es de 3 grados de temperatura máximo y -13 de mínima. El sábado ya no habrá precipitaciones, los cielos estarán despejados y apenas habrá viento.
Para el domingo y la próxima semana se esperan cielos despejados, sin especial incidencia del viento ni la nieve. El mercurio irá subiendo poco a poco, con entre 5 y -5 el domingo y temperaturas de hasta 15 grados a mediados de la próxima semana.
La previsión de la capital del viernes es extensible a toda la provincia. La alerta amarilla por nieve está activa durante todo el día tanto en la meseta, como la ibérica como en sistema central. El cielo estará nuboso y la cota de nieve entre 1400-1600 bajando a los 700-800. El notable descenso de las mínimas y las heladas generalizadas “localmente fuertes” llevará el termómetro entre los -5 y los 6 grados en Almazán y El Burgo.
Para el sábado, la alerta por temperaturas bajas está activa hasta las 10 de la mañana y la previsión es que el mercurio baje hasta los mencionados -13 en la capital, -12 en Almazán y -11 en El Burgo. El cielo estará poco nivoso y las heladas serán generalizadas y especialmente fuertes en la ibérica.