Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica de un día de nieve en Soria: Carreteras cortadas, conductores atrapados y varios accidentes

Crónica de un día de nieve en Soria: Carreteras cortadas, conductores atrapados y varios accidentes

Actualizado 19/01/2024 21:23

Ya apenas nieva, lo que facilita la labor de los operativos de vialidad invernal. Ahora mismo la situación más complicada se concentra en la N-122, pues sigue cerrada al tráfico entre Matalebreras y Ontalvilla de Valcorba y será necesario rescatar a medio millar de vehículos. Otras muchas vías han quedado restringidas a camiones. En general, se recomienda conducir con precaución en todas las carreteras de Soria y no hacerlo si no es imprescindible. Se han producido varios embolsamientos de camiones y accidentes de tráfico. Información de las 21:30.


Información general

La nieve que estaba anunciada finalmente ha llegado. Pasado el mediodía las precipitaciones que a comienzo de la jornada eran de aguanieve se han convertido en copiosos copos que han comenzado a cubrir con un manto blanco carreteras y aceras. Te lo enseñábamos en esta galería en la que inmortalizábamos un paseo por el parque de La Dehesa de la capital. Sin embargo, la situación pasó a ser mucho menos agradable a medida que iba avanzando la mañana y llegada la hora de comer las cosas se complicaban al volante. Soria Noticias ha tenido constancia de, al menos, 4 accidentes de tráfico.

Ya entrada la noche, la nieve cubre por completo la capital con un espesor que supera fácilmente los 10 centímetros y se espera que los cielos vayan despejándose poco a poco ahora que parece que ha terminado de nevar. Además, el frío es un factor clave y el hielo dificulta aún más la situación. Si las previsiones se cumplen, muchos sorianos despertarán mañana con mínimas de hasta 14 grados bajo cero.

Los departamentos municipales de Soria, con cerca de cien trabajadores, han trabajado durante todo el día en coordinación con el resto de las instituciones, aunque la nieve ha llegado a cerrar el paseo de San Andrés, la Ronda Eloy Sanz Villa y diversas calles en el Calaverón con pendiente. San Saturio ha permanecido cerrada esta tarde y también lo hará mañana por la dificultad de sus accesos y el servidio de transporte urbano de Soria no operará tampoco este sábado. Desde el Ayuntamiento de Soria informaban de que "la constante caída de nieve impide que las calles se puedan mantener limpias con la suficiente celeridad y los trabajos se concentran en los accesos de los centros de salud y zonas prioritarias".

La fase de preemergencia activada por la Delegación del Gobierno se mantendrá hasta nuevo aviso. Ha remitido la siguiente nota informativa a las 18:00 horas: "Las carreteras pueden quedar intransitables por el cruce de algún vehículo. Los servicios del Ministerio de Transportes y la Guardia Civil están trabajando para desbloquear las carreteras y que puedan trabajar las maquinas quitanieves".

La situación ha sido muy complicada en las carreteras de toda la provincia, llegando a cortarse varias vías. La N-122 ha sido la que se ha llevado la peor parte y de hecho, son 600 los conductores que tendrán que ser rescatados tras quedar atrapados en medio millar de vehículos entre el kilómetro 115 y el 148 de esta carretera. Para ello, los servicios de emergencias de Soria han contado con el apoyo de efectivos de la UME de Zaragoza.

Fuera de la capital, la DGT registra estos avisos a las 21:30 horas:

Carreteras

La carretera Nacional 122 se ha reestablecido la circulación entre Golmayo y Carbonera, pero ha quedado cortada en ambos sentidos desde el km 114 en Matalebreras al km 148 en Ontalvilla de Valcorba. Tambien en esta vía se recomienda el tráfico con precaución y no pueden circular camiones y articulados desde el km 98 en Valverde al km 178 en La Mallona en ambos sentidos. También hay un obstáculo fijo a la altura de Navapalos.

Se ha abierto al tráfico la CL-117, aunque desde el km 32 en Regumiel de la Sierra (Burgos) al km 62 en Abejar tienen prohibida la circulación los camiones y articulados, los autobuses y obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Está prohibido el tráfico de camiones: en la A-2 (en la quehay un embolsamiento de camiones en el km 151 en SALINAS DE MEDINACELI). En la N-122 entre Valverde y La Mallona, la CL 116 (desde el km 0 en BURGO DE OSMA (EL) (SORIA) al km 84 en MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS), la N-113 a la altura de VALVERDE (SORIA) desde el km 51.85 al km 62, la A-11 desde el km 22 en MALLONA (LA) (SORIA) al km 80 en ALCOZAR, la SO-100 desde el km 1 en SORIA (SORIA) al km 34 en FUENTEPINILLA (SORIA) en ambos sentidos, la A-15 desde el km 0 en SALINAS DE MEDINACELI (SORIA) al km 63.2 en LUBIA, la CL-101 desde el km 0 en AGREDA (SORIA) al km 71 en ALMAZAN y la N-234 desde el km 303 en TOMILLARES (ZARAGOZA) al km 379 en ABEJAR.

Un 'obstáculo fijo' restringe la circulación a un carril en la carretera SO-P-2017 en el km 0.018 en Ciria y en la SO-100a en el km 0.174 en TOLEDILLO, en sentido creciente de la kilometración.

De forma extraoficial, Soria Noticias ha podido saber que un pino corta la carretera SO-P-5018 entre Muriel Viejo y Cubilla. Otro árbol ha caído en la carretera que va de San Esteban de Gormaz a Quintanilla de Tres Barrios y los propios vecinos lo han retirado, como te contamos en este enlace. Además, hay retenciones en Aldealpozo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...