Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ondara, a la espera de que la AEMPS valide un potencial cliente para reanudar su producción de cannabis

Ondara, a la espera de que la AEMPS valide un potencial cliente para reanudar su producción de cannabis

Actualizado 24/01/2024 08:25

La entidad deberá verificar este cliente canadiense interesado en las nuevas variedades en las que ha invertido la empresa para su planta de Garray. De ser así, podría comenzar la desafectación del ERTE en primavera.

Ondara está un paso más cerca de poder desafectar la cuarta prórroga del ERTE y reanudar su producción. La empresa comunicó a los representantes sindicales, en la última reunión de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo, que ya ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el permiso definitivo de cultivo al conseguir un cliente. Se trataría de un comprador canadiense interesado en adquirir las nuevas variedades en las que ha decidido invertir la empresa para su planta de Garray. Recordamos que el requisito que imponía la entidad para dar luz verde al cultivo y la comercialización del cannabis era que Ondara contara con una cartera de clientes.

La dirección comunicó a la Agencia del Medicamento el cumplimiento de esta condición a mediados del mes de enero y ahora la entidad tendrá un plazo máximo de 3 meses para verificar a este cliente y asegurarse de que cumple con la normativa. Amor Pérez, secretaria general de Industria de CCOO en Soria, destaca que en el caso de recibir una respuesta afirmativa, incluso agotándose el plazo de 3 meses del que dispone la Agencia, podría empezar a desafectarse el ERTE en primavera. Sin embargo, es cauta. Recuerda que primero tiene que validarse y aceptarse el cliente y recuerda que la situación de los trabajadores se complica cada vez más. La última prórroga llegará a su fin el 1 de septiembre pero Pérez puntualiza: "no tenemos tanto tiempo".

Aun así, en esta última reunión mantenida con la representación de los trabajadores, la empresa se mostró "tranquila" con este nuevo avance y de hecho, comenzó a planearse la desafectación y sus fases. "Estuvimos hablando de cómo hacerlo porque hay que prever quiénes son los que más necesitan volver, bien porque tienen agotadas las prestaciones o porque no tienen contratos temporales. Y los que se han ido a otro centro pueden decidir no volver a Ondara o tienen que tener un preaviso de 15 días para poder notificarlo a su empresa y volver a Ondara", explica.

A pesar de reconocer que los representantes de los trabajadores están ya "anestesiados" ante las buenas noticias comunicadas por la empresa, la secretaria general de Industria de CCOO en Soria considera que la empresa ha aprendido mucho a lo largo de todo este proceso. "Haremos todo lo que sea para que si todo va bien la desafectación sea rápida, pero les han pasado muchas cosas", concluye.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...