El programa se localiza en las tres provincias más despobladas del país como son Soria, Cuenca y Teruel
San Esteban de Gormaz se suma al programa Conect, orientado al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo para ofrecer ayuda a las empresas. El municipio y sus 18 localidades agregadas cuenta ya con este servicio. La iniciativa fue concedida a la Diputación por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y se localiza en las tres provincias más despobladas del país como son Soria Cuenca y Teruel.
El programa pretende generar una mayor actividad económica. Se presenta como un espacio para el talento empresarial, creando oportunidades que dinamicen la economía de los municipios locales. Uno de sus objetivos es la reducción de Brechas Digitales y Sociales. Con la implementación de medios técnicos y humanos, el centro Conect impulsa el teletrabajo y la formación. La misión es disminuir la brecha social y digital, integrando tecnología y fomentando la igualdad de oportunidades.
Impulso Empresarial y Laboral. A través del Centro de Networking Empresarial, Cooperación y Teletrabajo, la iniciativa se convierte en el catalizadora del desarrollo empresarial y laboral en la región.
También contempla la formación práctica para el futuro. Se trata de talleres que ofrecen a los empresarios y trabajadores la oportunidad de fortalecer competencias digitales, desde el manejo de aplicaciones de Microsoft hasta el dominio de plataformas de videollamadas, incluso otros temas que se propongan. La capacitación busca potenciar el desarrollo personal y profesional.
Del mismo modo contempla la construcción de Redes. Conect actúa como facilitador, fomentando la conexión entre entidades públicas y sociales. La idea es apoyar a las comunidades locales a través de información y formación, creando un entorno propicio para el intercambio de ideas y colaboración.
El centro Conect es mucho más que un espacio físico. Es una iniciativa que apunta a transformar comunidades, promoviendo la innovación, la inclusión digital y el crecimiento económico en entornos rurales.
Mientras se acondicionan las instalaciones definitivas del centro, la atención se realizará en el ayuntamiento, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. En pocos días tendrá lugar una sesión informativa para exponer su funcionamiento.
Programa Conect
Las 14 oficinas donde Conect desplegará su trabajo en la provincia estarán ubicadas en instalaciones municipales de Ólvega y Ágreda, para la zona del Moncayo; Arcos de Jalón y Medinaceli, para la zona del sur de la provincia; El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz para la zona de la ribera; Matamala de Almazán y Berlanga de Duero, para la zona de Almazán; San Pedro Manrique, Garray y Golmayo, para tierras Altas y el alfoz de Soria; y por último Covaleda, Duruelo de la Sierra y San Leonardo de Yagüe para la zona de pinares. Cumpliendo el requisito de que estén situadas en núcleos menores de 5.000 habitantes.
La Diputación es la encargada de dotar y acondicionar estos nuevos centros de trabajo para que dispongan de la efectividad necesaria, cuenten con conexión a internet, ordenadores y el material de oficina necesario para desempeñar su función. Los centros Conect contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.