Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santonja: “San Saturio es un templo absolutamente mítico, mágico y maravilloso”

Santonja: “San Saturio es un templo absolutamente mítico, mágico y maravilloso”

Actualizado 31/01/2024 16:50

El consejero de cultura, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy la ermita del patrón de Soria con “mucho intereses y curiosidad” por la evolución de unos trabajos de restauración “que van muy bien”. Después se ha desplazado a la Concatedral de San Pedro donde la Junta

Santonja ha señalado que su preocupación por las pinturas de la ermita del patrón soriano le viene previa a su condición de consejero de la Junta porque “ha simple vista se observaba el deterioro” de las misas. Ha señalado que Zapata era un pintor “muy bueno” que tenía un efecto tridimensional que en algunas escenas se estaba perdiendo.

Por eso entre sus primeras medidas como responsable de cultura del ejecutivo autonómico decidió impulsar un convenio en diciembre de 2022 a tres bandas con Ayuntamiento y Diócesis para la rehabilitación del tempo. Gracias a ese acuerdo la Junta ha invertido 900.000 euros en una rehabilitación (que puedes conocer al detalle aquí) que estará terminada para el próximo otoño.

“Nosotros siempre cumplimos”, señalaba un orgulloso Santonja quien puntualizaba que “en el caso de Soria, mucho más porque soy consciente de muchas cosas que ahora no vienen a cuento. “800.000€ no es una cantidad menor y ojalá hiciese falta menos dinero, pero si hiciese falta más dinero también estaríamos aquí”, aseguraba el consejero de Vox que considera San Saturio “absolutamente fundamental para los sorianos, para los castellanos y leones y para todos los españoles y, desde luego, para mí”.

Desde los márgenes del río Duero, Santonja se ha desplazado a la Concatedral de Soria donde ha destacado sus pinturas murales que “también necesitaban una intervención seria”. Allí se está invirtiendo 1,1M€ para conservar el patrimonio.

Actuaciones

Desde 2019, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha desarrollado una serie de estudios en la ermita de San Saturio para determinar su estado de conservación y los agentes de deterioro que afectan a sus pinturas. Este bien está siendo analizado de manera continuada para medir sus condiciones de humedad y de temperatura. Los datos de estos análisis han sido utilizados para establecer las actuaciones precisas para preservar las pinturas de la ermita y las medidas de conservación que se deban adoptar de manera preventiva.

El pasado mes de julio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó a la UTE San Saturio Sabbia In Situ las obras de restauración de la ermita por un importe de 869.447,34 euros y está previsto que finalicen el último trimestre de este año 2024. Las actuaciones, además de la restauración de las pinturas, incluyen también reparaciones en varias zonas del edificio y la mejora de la iluminación. También se prevén acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este enclave emblemático para los sorianos.

Por su parte, la intervención en la Concatedral de San Pedro cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros. Las obras de conservación y mantenimiento afectan al claustro y otras partes del templo. La restauración del claustro incluye actuaciones en el acceso, cubiertas y paramentos. Tras la demolición del pabellón de acceso realizado, con carácter provisional, para las Edades del Hombre del año 2009, se han iniciado las intervenciones sobre las cubiertas del claustro, de la sacristía y de la sala de sacerdotes. El proyecto también incluye trabajos para el tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad, que se iniciaron el pasado año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...