Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Revueltas del campo: Los manifestantes reniegan de las subvenciones y crearán su propia organización

Revueltas del campo: Los manifestantes reniegan de las subvenciones y crearán su propia organización

Actualizado 08/02/2024 15:07

Con un discurso marcado por el resentimiento hacia la Unión Europea y las organizaciones agrarias, la portavoz de los manifestantes ha anunciado la creación de una nueva agrupación para convertirse en interlocutores válidos en la negociación con el Gobierno. El subdelegado ha reiterado la importancia de comunicar futuras movilizaciones para garantizar la seguridad y el derecho a la libre circulación del resto de manifestantes.

Entre ovaciones. Así han salido de la Subdelegación del Gobierno en Soria los tres representantes del grupo espontáneo de manifestantes que han marchado por toda la capital protestando por la detención de un tractorista el martes en San Esteban de Gormaz (te lo hemos contado, minuto a minuto, en este directo). Ana Sánchez, la principal portavoz de esta movilización independiente y no comunicada, se ha dirigido a los dos centenares de manifestantes que han esperado durante casi una hora a que finalizara esta reunión pidiendo "inteligencia" a partir de ahora.

"Ahora donde nos tenemos que sentar es a negociar con los sindicatos y si no, vamos a ir a darnos de baja porque son nuestros representantes y tenemos que tener la claridad de saber dónde están, si delante, detrás o a nuestro lado, que es lo que queremos", declaraba. Interrumpida por los vítores de los manifestantes en diversas ocasiones, ha recordado su derecho a manifestarse y a "defender lo nuestro": "La inteligencia es saber hablar y saber negociar, que es lo que no saben hacer los sindicatos, pero nosotros sí". Eso sí, respetando a las autoridades, ya que considera Sánchez que "lo que quieren es tener opciones para poder sancionar y no le vamos a dar ese beneplácito a nadie".

Hartos del "chantaje de Europa"

La portavoz abría también la puerta a la constitución de una nueva asociación y convertirse así en interlocutor válido en las negociaciones con el Gobierno, algo que por ahora sólo son las OPAS. Se convertirían así, según Sánchez, en una nueva agrupación para defenderse de Europa y de la PAC porque, ha aclarado, "no tenemos que tener ningúna subvención". "No queremos subvenciones, no queremos ayudas, lo que queremos es que nuestro trabajo y el valor del trigo y todo lo que tenemos se respete para poder llevar nuestras explotaciones", explicaba. Además, se mostraba "harta de Europa" y de su "chantaje". Sánchez concluía su comparecencia ante los manifestantes con una clara declaración de intenciones: "El suelo no se toca y todos a una, todos a saber lo que tenemos que hacer, vamos a hacerlo como Dios manda y con un par de huevos".

Ya respondiendo a las preguntas de la prensa, la portavoz de esta revuelta espontánea reiteraba su "desesperación" ante la postura de los sindicatos: "Cuando prevalece que quien te defiende no te defiende, cuando lo que tienes que defender no está encima de la mesa, necesitas plantar cara a las instituciones y a la legalidad pertinente para que te vuelvan a hacer caso". Sánchez manifestaba que los agricultores querían "controlar" las reivindicacione de los sindicatos en las mesas de negociación y ha anunciado futuras movilizaciones. Sin embargo, al menos la propia porgavoz, no estará presente en la convocada por las OPAS el día 14 y ha invitado al resto de profesionales del campo a decidir al abrigo de qué organización posicionarse: "Si eligen que sean los sindicatos, que pidan lo que tengan que pedir, que hasta ahora no lo han hecho".

La portavoz ha calificado el incidente del tractorista de San Esteban como "un accidente que se produjo durante una manifestación pacífica", y pide "que se nos quiten las multas que ayer se pusieron". A pesar de todo, ha manifestado no estar "en contra de ningún sistema". "Estamos los trabajadores del campo con muchos callos en las manos para que podáis ir a comer a casa cuando todo esto se termine, que nosotros vamos a sentarnos en un tractor para daros de comer hoy, mañana y pasado". Todo, a pesar de "todas las estrategias burocráticas europeas que están limitando la capacidad que tenemos de producir nuestro suelo, porque lo quieren ellos y eso no se lo vamos a permitir".

Recordar "la necesidad y la obligatoriedad" de comunicar las movilizaciones

Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, también ha atendido a los medios tras la reunión, asegurando que no ha consistido en "escuchar propuestas", sino "inquietudes". "La interlocución del Gobierno de España es con las organizaciones agrarias, a través de las cuales se canalizan estas reivindicaciones", ha recalcado y no a través de interlocutores individuales.

Sobre el caso del tractorista y las denuncias de estos días, ha destacado que "la Guardia Civil tiene que hacer su trabajo y las denuncias cuando haya una infracción flagrante hay que tramitarlas porque si pedimos que no se haga estaríamos prevaricando". Aun así, ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están sindo "muy empáticos con los manifestantes" y ha pedido a los profesionales del campo que entiendan que deben "impedir que se produzcan situaciones no deseadas".

Ha recalcado Miguel Latorre que, a pesar de que no se busca "coartar el derecho de nadie a manifestarse", también deben garantizar "la libertad de los ciudadanos de poder circular libremente". Es por ello por lo que el subdelegado ha recordado la "necesidad y la obligatoriedad de comunicar cualquier acto que se vaya a desarrollar por el bien de todos" de cara a manifestaciones venideras. "Partimos de una situación de ilegalidad", ha explicado, por lo que "cualquier incidente que pueda surgir es un agravante". Por ahora, no han sido comunicadas futuras movilizaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...