Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una pista de tenis o un multiservicios para Muro, propuestas del PSOE de Ólvega para los presupuestos

Una pista de tenis o un multiservicios para Muro, propuestas del PSOE de Ólvega para los presupuestos

Actualizado 26/02/2024 09:40

Los socialistas solicitaron la sustitución de las puertas del Centro Europa, incentivos para los nuevos emprendedores de negocios en la localidad y el arreglo de la Calle Practicante Don Gil. En criterio del principal grupo de la oposición estas cuentas presentadas por el equipo de gobierno “no tienen proyectos singulares y originales” susceptibles de ser subvencionados con fondos europeos

El Grupo Municipal Socialista de Ólvega considera prioritario una línea de ayudas para la rehabilitación de los inmuebles del casco antiguo de la localidad y también de Muro. La falta de vivienda es uno de los problemas que arrastra el municipio y la zona más antigua tiene numerosos edificios que están en desuso desde hace años. Por ello, se propuso incluir en las cuentas municipales una partida que pueda suponer “un pequeño estímulo” a los propietarios para rehabilitación. Además, aprovechando que se está actuando en la mejora de las instalaciones deportivas, los concejales socialistas propusieron la construcción de una pista de tenis con la que se ya se contaba en el pueblo, pero se eliminó porque en su terreno se ubicó el actual instituto.

La remodelación del parque Príncipe Felipe conocido popularmente “de educación vial” también es otra de las actuaciones que en criterio del Grupo Municipal Socialista se debe afrontar en los próximos meses y para ello propuso reconvertirlo en una zona de ajardinamiento y esparcimiento. La sustitución de las puertas del Centro Europa ha sido otra de las iniciativas con las que el PSOE ha intentado mejorar las cuentas municipales. “Los accesos son de madera y están muy deteriorados no cierran bien lo que provoca un gasto innecesario en calefacción” detalló la portavoz del PSOE.

Montserrat Tello también insistió en la necesidad de dotar a Muro de un establecimiento multiservicios que cubra las necesidades más básicas a los vecinos y vecinas de la pedanía olvegueña. Precisamente la falta de partidas destinadas a Muro en estos presupuestos ha sido una de las carencias que en el debate se reprochó al equipo de gobierno.

El relevo generacional y la falta de emprendimiento en los comercios y establecimientos de restauración de Ólvega está poniendo en peligro su continuidad ante ello, se solicitó una línea de ayudas que complementara a otras que conceden distintas administraciones y reforzaran la campaña Olvebonos, una opción que quedó descartada por el PP. De la misma manera, tampoco se adoptó la propuesta realizada de arreglar la calle Practicante Don Gil. Un rechazo que provocó la decepción de los socialistas y su abstención en los presupuestos. Se trata de una vía a la que le falta asfaltado en su último tramo y que se ha convertido en una zona muy degradada. Esta petición fue formulada a los concejales del PSOE por los propios vecinos que la apoyaron con sus firmas.

“Nos mostramos muy sorprendidos en el pleno por el vehemente reproche que nos hizo la alcaldesa por recoger estos apoyos entre los vecinos afectados, firmaron libremente y muy molestos por la situación de su calle, la demanda de arreglo partió de ellos mismos sin ninguna otra finalidad y no entendemos por qué ha sentado tan mal al equipo de gobierno” afirma Tello.

El Grupo Socialista está de acuerdo con algunas de las partidas que se han incluido en el Presupuesto 2024 como como la compra de terrenos, la instalación de las placas solares, el asfaltado de las calles, redes y pavimentaciones, la reforma del alumbrado así como las perentorias reformas en las instalaciones deportivas, la Residencia de personas mayores y Escuela Infantil pero echa en falta la captación de fondos europeos para proyectos “singulares y originales” que fueran un revulsivo para la localidad y consideró que el equipo de gobierno “no está siendo lo suficientemente reivindicativo con otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Soria”.

En el debate, la portavoz socialista argumentó que “estos presupuestos tienen las luces cortas, no se está proyectando un Ólvega del futuro, no se piensa en un Ólvega a largo plazo”. Añadió que “echamos de menos propuestas que fomenten el emprendimiento, nos estamos quedando sin servicios a marchas forzadas, no estamos apoyando a los negocios locales. Tampoco ningún proyecto con impacto social con nuestros vecinos ni vecinas, ni estamos haciendo un municipio lo suficientemente atractivo para que vengan visitantes aprovechando nuestro legado histórico y medioambiental”

En el Grupo Municipal Socialista de Ólvega son conscientes que hay que ajustarse al presupuesto de ingresos que tenemos, “que el papel lo soporta todo” pero insistimos que la falta de ambición, de ideas, de ilusión, de proyectos singulares y originales que nos puedan diferenciar se pueden complementar con las necesidades de infraestructuras que tienen nuestros vecinos y vecinas que por supuesto tenemos que seguir atendiendo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...