Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli estrena una tradición centenaria

Medinaceli estrena una tradición centenaria

Actualizado 27/02/2024 16:37

El acto se llevará a cabo este viernes a partir de las 09:00h. Desde el Ayuntamiento de la localidad, se invita a los devotos de todo el país a esta ceremonia que "contará con menos colas que las que se producen en tierras madrileñas".

La Colegiata de la Asunción de Medinaceli acogerá este viernes un acto religioso nunca antes visto en la localidad. Siguiendo los pasos de la tradición madrileña, el párroco de la villa soriana, José María Cordero, ha decidido organizar el primer besapié en honor a Jesús de Medinaceli.

Desde las 09:00h., los feligreses podrán besar los pies de la imagen en un gesto de respeto y reverencia. "Es una manera más de que se conozca nuestro pueblo. Esperamos que tenga mucha afluencia y que podamos ponerlo en valor", explica el alcalde, Gregorio De Miguel.

En ese sentido, el primer edil ha hecho hincapié en que este Cristo "tiene mucha importancia para Medinaceli, siendo una de las cosas más relevantes de nuestro pueblo".

Comparación con Madrid

De Miguel ha indicado que el párroco decidió preparar este acto al observar "la devoción que existe en Madrid y la asistencia que se produce cada vez que se celebra el besapié". Dándole todo el protagonismo a José María Cordero, el alcalde ha incidido en que, "aunque se ha fijado en la capital de España, él ha querido organizarlo a su manera".

De cara a esta fecha tan esperada, el primer edil recalca que es un acto para los devotos de toda España: "Queremos que vengan personas de todas las partes de la provincia y del país. De momento, no tendrán que hacer tantas colas como en Madrid". Para ello, el Consistorio lo ha promocionado en diferentes medios de comunicación y ha invitado a numerosas autoridades.

Mantenerla en el tiempo

Las asociaciones de Medinaceli también han tenido un papel fundamental. Estas se han organizado en diferentes turnos para tener todo listo, "vistiendo a la Colegiata con sus mejores galas".

Con todo preparado, De Gregorio no esconde su deseo de que este acto se convierta en tradición, "independientemente de que los inicios sean complicados".

Horarios

El comienzo del besapié será a las 09:00h. Hasta las 20:00h., todos los fieles podrán mostrar su respeto hacia esta imagen tan importante para el pueblo. Además de este acto central, el párroco ha organizado un Santo Rosario a las 11:30h. y una Santa Misa a las 12:00h.

Posteriormente, por la tarde, se celebrará un Vía Crucis a las 16:00h. y una Función Solemne, presidida por Mons. Jaume González Agapito, miembro de la Familia Pontificia, a las 18:00h. Por último, a las 19:30h. se llevará a cabo el rezo del Te Deum.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...