Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta ‘No solo musas’, proyecto cultural para la conciencia de género

La Diputación presenta ‘No solo musas’, proyecto cultural para la conciencia de género

Actualizado 05/03/2024 13:20

Está enmarcado en el Programa de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres ‘Juntas y Fuertes’ para 2024, con acciones destinadas a impulsar la equidad en todos los rangos de edad.

La Diputación de Soria pone en marcha el proyecto ‘No solo Musas’ dentro del Programa de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres ‘Juntas y Fuertes’ para este 2024, enmarcado en el IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, en su línea estratégica número seis, titulada 'Conciencia de Diversidad, Género y Educación en Valores de Igualdad", con acciones destinadas a impulsar la equidad en todos los rangos de edad.

La diputada y presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha informado esta mañana del desarrollo del esta iniciativa, que pretende favorecer el cambio de valores y actitudes sociales por medio de la eliminación de estereotipos y roles de género, promoviendo la toma de conciencia de género en el ámbito cultural.

La denominación del proyecto viene designada por la creadora del proyecto musical ‘No solo musas’, de Silvia San Juan García, quien incluye un amplio repertorio musical sobre temas escritos e interpretados por féminas y que se refieren a situaciones que interpelan la vida de ellas, con el fin de concienciar en torno a la desigualdad de género normalizada en la sociedad.

“El contenido de canciones de artistas como Amaral, Rozalén, Mari Trini, Rosa León, Raffaela Carrá, Chavela Vargas, Ana Torroja, Silvia San Juán, Rogoberta Bandini, o Julieta Venegas, se trabajará en las diferentes zonas de la provincia con grupos reducidos de 10-15 personas, hombres y mujeres, de forma intergeneracional”, ha explicado Laura Prieto, quién ha señalado que al finalizar la sesiones, se realizará un concierto en las diferentes localidades con dichas canciones y abierto al público en general.

El personal técnico de Animación Comunitaria de los CEAS, será el encargado de ejecutar esta sesión en cada territorio.

La comisión ha definido los 10 conciertos acústicos que recorrerán todas las zonas de la provincia, (El Burgo de Osma, Arenillas, Morón de Almazán, Gómara-Deza, Ólvega, Arcos de Jalón, Navaleno, Valdeavellano de Tera y El Royo).

Los conciertos se desarrollarán de marzo a diciembre de 2024 y el presupuesto económico para realizar la actividad es de 4.400 euros.

Prestaciones y ejercicio 2023

En otro orden de cosas, la responsable de área ha informado del número de prestaciones económicas de urgencia social referidas al año 2023.

El presupuesto total de estas prestaciones ha sido de 191.2023 euros, y el número total de ayudas ha sido de 464 para un total de 176 personas.

Las inversiones más altas se han destinado a alquiler, con un presupuesto de 64.360 euros (83 ayudas); suministros energéticos con un presupuesto de 44.580 euros (118 ayudas); y alimentación con 35.717 euros (112 ayudas).

Gastos básicos de vivienda

La Comisión ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de gastos básicos de vivienda del año 2023, destinadas a financiar los gastos básicos de la vivienda a personas físicas, propietarias, arrendatarias o beneficiarias de cesiones de vivienda en municipios de menos de 20.000 habitantes, con un importe total de 148.912 euros.

El número total de solicitudes ha sido de 553, de las que se han concedido 397 con un importe de 128.637 euros, y se han denegado 156 solicitudes por no cumplir con alguno de los puntos establecidos en las bases como superar la renta mínima de ingresos; o no estar empadronado al menos seis meses o en la provincia de Soria.

La ayuda media es de 324,02 euros.

Durante 2022, la Diputación de Soria a través del departamento de Servicios Sociales, concedió 386 ayudas con un presupuesto de 129.650 euros, para financiar los gastos de comunidad, electricidad y calefacción.

Asimismo, la comisión también ha informado sobre la ejecución del presupuesto del departamento del ramo con respecto al ejercicio pasado. “El porcentaje de ejecución es del 96,118%”, ha señalado Prieto, quien ha especificado que la ejecución del gasto ha sido de 5.679.677 euros, del montante previsto de 5.909.020 euros.

La partida más alta la centra el servicio de ayuda a domicilio con una ejecución total de 4.551.102 euros.

Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia, financiado al 100% por la Junta de Castilla y León con la coordinación y seguimiento por parte de los CEAS de la provincia atiende a fecha 31 de diciembre, 954 usuarios.

Ayuda a domicilio

El numero de personas atendidas a 21 de diciembre de 2023 es de 959. El servicio se mantiene sin lista de espera y se extiende a 178 municipios de la provincia de Soria, pudiendo llegar al 100%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...