Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los pueblos más extremos de Soria

Los pueblos más extremos de Soria

Actualizado 08/03/2024 08:07

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el municipio más grande de la provincia de Soria? ¿Y el más pequeño? Descubrimos los pueblos que más y que menos de la provincia en cuestiones geográficas y cuales se sitúan en los extremos de Soria.

Desde que en la antigua Babilonia se comenzaron a dibujar mapas hace más de 4.000 años, la fascinación que la cartografía ha creado en el ser humano no ha parado de crecer. Incluso en la época de mayor contenido y conocimiento disponible de la historia de la humanidad, los mapas físicos y políticos siguen siendo un elemento recurrente que nos permite conocer mejor nuestro entorno, descubrir lugares insospechados e imaginar territorios imposibles.

Hoy nos acercamos al mapa de la provincia de Soria con un enfoque extremo. Queremos conocer esos territorios de la provincia de Soria que son los que más o los que menos en alguna categoría. Comenzamos.

Municipio más pequeño de Soria

Comenzamos con el espacio que los diferentes municipios ocupan físicamente, en el mapa y sobre el terreno, en la provincia de Soria. Salduero es el municipio más pequeño con apenas 2,69 kilómetros cuadrados. Es tan poco que el siguiente, Muriel de la Fuente, tiene un 36% más que su tamaño, con 3,66 kilómetros cuadrados.

Municipio más grande de Soria

Si la localidad pinariega es la más pequeña, tenemos que irnos a la otra punta de la provincia para encontrar el municipio más grande de la provincia de Soria. Se trata de Arcos de Jalón con 441,54 kilómetros cuadrados. En Arcos caben 164 ‘Duruelos’. Arcos ‘cierra’ la provincia en el sureste y limita tanto con Zaragoza como con Guadalajara. San Esteban de Gormaz es el otro municipio soriano que supera los 400 kilómetros cuadrados y el pódium en esta categoria lo competa El Burgo de Osma, con la capital en cuarta posición.

El más alto y el más bajo

Nos vamos ahora con la altitud, es decir, la elevación sobre el nivel del mar. La ciudad de Soria es la segunda capital de provincia por altitud, con 1063 metros sobre el nivel del mar solo por detrás de Ávila (1131 msnm). Pero pese a ello en términos nacionales la provincia no es de las más altas. El único pueblo español que se sitúa sobre los 2000 metros es Sierra Nevada, en Granada a 2078 msnm. Aunque Sierra Nevada es una pedanía de la localidad andaluza de Monachil por lo que si nos ponemos más estrictos el municipio más alto de España está en Teruel, Valdelinares, a 1695. Teruel y Ávila copan el ranking como provincias con los municipios más altos.

Pero volviendo a la provincia nos vamos a la comarca del Moncayo para encontrar los dos únicos pueblos de Soria que superan los 1300 metros sobre el nivel del mar. Son Cueva de Ágreda, por un metro, y Beratón, que con 1386 msnm se convierte en el pueblo más alto de la provincia. En el lado contrario, el pequeño pueblo de Cigudosa se encuentra solo a 735 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad extra Cueva de Ágreda y Cigudosa están muy cerca, por lo que uno puede bajar casi 300 metros de altitud en apenas 10 minutos en coche

Los 4 puntos cardinales

Y para terminar con el mapa de la provincia, nada mejor que sacar la brújula para buscar los cuatro puntos cardinales. El más al oste es Castillejo de Robledo con un centenar de habitantes censados y limitando tanto con Segovia como con Burgos. Mientras, el que al este es Beratón el municipio que más se prolonga hacia el oriente, limitando con la provincia de Zaragoza.

Al sur, son Arcos de Jalón y Medinaceli los municipios más meridionales. Ambos se meten en la provincia de Guadalajara y es el primero el que prolonga sus coordenadas unos metros más. En el norte es Yanguas la localidad más septentrional.

Puedes descubrir el pueblo con el nombre más largo y más corto o los que han registrado temperaturas más altas y más bajas en este artículo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...