Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide que se ponga en valor la Mina Petra de Ólvega

El PSOE pide que se ponga en valor la Mina Petra de Ólvega

Actualizado 14/03/2024 17:29

La procuradora Judith Villar presenta una PNL para que este paraje que se encuentra en la Sierra del Madero cuente con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

La procuradora socialista Judith Villar ha registrado una nueva PNL para conseguir que parajes de gran valor natural y proyección turística, como la antigua Mina Petra, en Ólvega, mejoren sus prestaciones para los visitantes con una señalización adecuada y un equipamiento que permita disfrutar de la zona de esparcimiento. El acceso a este entorno natural es muy sencillo y cómodo, ya que se aprovechó la antigua vía de tren para crear un 'camino verde', muy transitado por olvegueños y turistas. En la actualidad, sin embargo, la Mina Petra y su laguna están deterioradas y presentan algunas zonas peligrosas, que requieren de rehabilitación, para su total aprovechamiento.

La PNL solicita la formalización de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ólvega para llevar a cabo las acciones necesarias para la rehabilitación de la zona visitable de este paraje con la instalación de barreras de seguridad, cartelería indicativa, bancos y mesas, etc.

La antigua Mina Petra está situada en un entorno privilegiado como es la Sierra del Madero. Esta antigua mina fue explotada desde la antigüedad por la calidad de su mineral de hierro. Según las crónicas de historia, los romanos que se instalaron en este territorio alababan la calidad de las armas que se forjaban en la zona. En el siglo XVVIII se elaboraban pigmentos con el óxido de hierro que se extraía de la Mina Petra, dando lugar al Molino de Almagre de Ólvega.

En 1902 comenzó a ser extraído mineral de hierro (oligisto) con fines comerciales y de forma ya industrializada. En sus inicios llegaron a trabajar unos 70 empleados.

A tal fin fue creada una línea de tren entre este lugar y la localidad navarra de Castejón para transportar el material. En 1904, este tren descarriló y esto, unido a las deplorables condiciones de trabajo de los mineros, hizo que la mina se cerrara temporalmente.

Ya en los años 50, los nuevos métodos modernos de extracción del mineral ayudaron a volver a explotarla durante 30 años con más de 200 trabajadores, convirtiéndose en una de las grandes industrias de la zona.

En los años 80 la mina cerró y quedó abandonada. La excavación fue poco a poco inundada por el agua del interior llegada de la sierra, generando una laguna de aguas turquesas que está rodeada de bosques de robles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...