Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Altas acogerá en mayo el mayor evento micológico de primavera en Castilla y Léon

Tierras Altas acogerá en mayo el mayor evento micológico de primavera en Castilla y Léon

Actualizado 02/04/2024 12:23

La tercera Feria Micológica de Tierras Altas, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Fuentes de Magaña, pretende generar valor añadido en la comarca y servir a la desestacionalización del turismo micológico en Soria.

Todo buen setero sabe que la micología no es una cuestión cerrada únicamente a los meses de otoño. Setas y hongos también florecen en los montes de la provincia de Soria durante la primavera y para poner en valor estas especies más desconocidas, y servir también a la desestacionalización del turismo micológico, vuelve por tercer año la Feria Micológica de Tierras Altas.

Fuentes de Magaña es la localidad escogida para convertirse en epicentro micológico de la primera. Acogerá, entre el 17 y el 19 de mayo, el "mejor evento micológico de estas fechas en Castilla y León", tal y como asegura el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega. Además, podrá presumir de tesoros que nacen y se desarrollan en las 30.000 hectáreas de monte de una de las comarcas más inexploradas de la provincia.

Vega remarca que los bosques y praderas de Tierras Altas son ricos en setas de primavera como las setas de chopo, las setas de cardo, los marzuelos, los perrechicos, las colmenillas, las senderillas o, incluso, los boletus de primavera. Mayo puede ser el mes perfecto para combinar los factores que aseguran su presencia en el suelo: humedad y buenas temperaturas.

Durante tres intensas jornadas los visitantes podrán conocer mucho mejor estas y otras especies gracias a las "una de las exposiciones más completas de España". Seguirán el camino completo, desde el monte con rutas guiadas, hasta el plato, con talleres de cocina, un concurso amateur de pinchos micológicos y el certamen de raciones y pinchos en el que participarán todos los establecimientos de la zona.

También se ha pensado en los artistas, pues el Concurso de Fotografía Micológica promete importantes premios con un amplio plazo de presentación para dar cabida "a la máxima calidad", refiere el director técnico de Montes de Soria.

Alejandro Aguado, alcalde de Fuentes de Magaña, destaca el potencial del evento, que contribuirá a "poner a toda la comarca en el mapa". José Ramón Ruiz, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, anima a señalar la fecha en el calendario porque "los bosques, víctimas de la política estatal de repoblación allí por lo años 70, ahora han alcanzado su plenitud y permiten su explotación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...