Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡YA! pedirá a la Junta que adquiera el castillo de Monteagudo de las Vicarías

Soria ¡YA! pedirá a la Junta que adquiera el castillo de Monteagudo de las Vicarías

Actualizado 09/04/2024 19:05

El partido sorianista también pondrá sobre la mesa cuestiones sanitarias y de natalidad. Continúan negociando una posible candidatura conjunta de la España Vaciada para las Elecciones Europeas.

Soria ¡YA! pedirá al consejero de Cultura en el pleno de las Cortes que adquiera el castillo de Monteagudo de las Vicarías, de titularidad privada y en venta por 45.000€. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz en las Cortes del partido sorianista, Ángel Ceña. "Al Ayuntamiento le gustaría adquirirlo pero conlleva un compromiso para reformarlo y renovarlo que no puede afrontar", ha explicado, y por ello solicitarán que sea la Junta de Castilla y León la que se encargue y acometa un proyecto turístico que pueda aportar valor a la localidad. Ceña ha ensalzado el valor histórico del castillo de 'la Raya', situado entre los reinos de Castilla y Aragón y fuertemente ligado a los Reyes Católicos. "Debajo del castillo, en ruinas, hay una ermita del s. XVI perfectamente conservada que pertenece al Gobierno de Aragón y evidencia cómo trata Castilla y León su patrimonio y cómo lo hace Aragón", ha añadido.

La segunda pregunta que será planteada está relacionada con el traslado de una especialista en traumatología desde Valladolid al quedarse el servicio de Soria sin traumatólogo para una serie de guardias en concreto. "Un celador tuvo que ir a buscar a esta persona a Valladolid para el fin de semana con el vehículo que tienen para cubrir las urgencias de La Milagrosa, Soria Norte y Soria Rural, dejando más de 6 horas sin este vehículo para las incidencias que puedan ocurrir", ha detallado Toño Palomar, procurador sorianista. Por ello preguntarán "por qué está ocurriendo esto con la sanidad soriana". Ceña ha aprovechado para volver a demandar más especialistas en la provincia y un tratamiento diferenciado y con incentivos para los profesionales que decidan afincarse en zonas como Soria.

Ángel Ceña planea también una interpelación demandando nuevas políticas para incentivar la natalidad en la región que, en palabras del sorianista, es ahora "un auténtico desastre". "En el periodo entre 2019 y 2023, desde que tomó posesión Mañueco, la natalidad en España ha bajado un 10%, pero en Castilla y León un 13% y en Soria más de un 15%", ha asegurado. Aunque la de Soria no es la provincia que más ha visto reducida su natalidad en los últimos tiempos, llevándose León y Zamora la peor parte, considera que Castilla y León necesita medidas que vayan más allá del cheque bebé, que "lleva mucho tiempo funcionando y no ha incrementado la natalidad". Proponen, entre otras, "incrementar sustancialmente" las ayudas a los padres por reducción de jornada, ampliar el rango de edades y también el límite de renta de los padres. Además, quieren "fomentar la flexibilidad de horarios" en detrimento de las jornadas partidas.

Ceña ha cargado también en la comparecencia ante los medios de comunicación contra Benito Serrano, presidente de la Diputación, que se mostraba ayer molesto con los "fallos de coordinación" entre el personal de Diputación. "Como funcionario público me ofende que culpe de la inactividad política de la Diputación a los funcionarios", ha lamentado. Además, ha acusado a la institución provincial de llevar a cabo propuestas de Soria ¡YA! rechazadas por el Partido Popular en las Cortes "para que no se produzca incidencia social", algo que ha sucedido "en varias ocasiones", como la reforma de la iglesia de Quintanilla de Nuño Pedro o el apoyo a las Celtíberas.

Elecciones europeas

Los sorianistas se encuentran todavía envueltos en una "intensa" negociación para definir la posibilidad de una candidatura de la España Vaciada para los comicios europeos del mes de junio. "Todavía hay plazo, estamos hablando y manteniendo reuniones semanales", ha apuntado Ceña. Todavía sin fecha para una confirmación oficial de su participación, reiteran que su intención es presentarse ya que que les ayudaría a "consolidar el proyecto". El representante de Soria ¡YA! considera que podría no darse la misma coyuntura de polarización ideológica que, según apuntaron los sorianistas, propició su fracaso en las pasadas elecciones generales, aunque "todo puede ser". "Vivimos en una campaña electoral permanente, es casi vergonzoso el nivel que está teniendo la política de este país y de la Comunidad Autónoma. Pero en las elecciones europeas, que hay gente que las considera menores, esa radicalización a lo mejor no se produce", ha añadido.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...