Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Gobierno avanzan en un plan para los Arcos de San Juan de Duero sin saber quién lo va a pagar

Junta y Gobierno avanzan en un plan para los Arcos de San Juan de Duero sin saber quién lo va a pagar

Actualizado 15/04/2024 17:19

El Ministerio de Cultura ha adquirido el compromiso de correr con los gastos de un estudio técnico que concretará la situación actual del monumento y los posibles pasos a seguir. La Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la capital han sido puestos al corriente de estos avances, aunque no se espera que contribuyan económicamente, al ser los Arcos de titularidad estatal y gestión autonómica.

Los Arcos de San Juan de Duero están un paso más cerca de obtener una solución a su preocupante estado de conservación. Hace 15 días representantes de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, mantuvieron una reunión en la que acordaron la necesidad de diseñar un plan para actuar sobre el monumento. Sin embargo, todavía no habrían definido qué entidad correrá con los gastos, principal escollo con el que se ha topado este proyecto desde que el consejero de Cultura alertó sobre la necesidad de intervenir.

Por ahora la Dirección General de Bellas Artes, según asegura la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha adquirido el compromiso de licitar y costear un estudio técnico para concretar la situación actual del monumento y los posibles pasos a seguir. La Junta insiste en que la administración regional sólo se encarga de la gestión de los Arcos y aunque brinda toda su colaboración al Ministerio, la obra tiene que correr a cargo del Gobierno, al ostentar éste su titularidad. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, reitera que todavía se desconocen los detalles relativos a las cuestiones ecónomicas, por lo que este asunto quedará pendiente para futuras reuniones.

La Junta considera necesaria una actuación "rápida, urgente y bastante importante", pero nada está decidido todavía. Una de las opciones que se barajan, aunque no tiene por qué ser la solución elegida, es techar el claustro para evitar el deterioro de la piedra caliza en contacto con la lluvia y la humedad. "El Ministerio ha tomado cartas en el asunto", destaca Latorre, aunque "lo primero es analizar qué es lo que pasa y qué posibles actuaciones se pueden realizar para corregir las incidencias que pueden estar afectando al monumento".

Aunque la reunión anteriormente citada se centró en el monumento capitalino, la Junta manifiesta estar preocupada también por el estado de la ermita de San Baudelio de Berlanga y los yacimientos de Ambrona y Tiermes, por lo que esperan "que el Gobierno tenga en cuenta estas peticiones".

Otras entidades implicadas

Estos avances han sido puestos en conocimiento de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la capital, que se muestran dispuestas a colaborar dentro de sus competencias, aunque no se les ha requerido ninguna aportación económica. Por otro lado, también estará implicada en este proyecto la Confederación Hidrográfica del Duero, al encontrarse el monumento junto al cauce del río y verse afectado por infiltraciones de agua del Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...