Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Castilla y León realizará una acción unitaria para oponerse a la Ley de Concordia por “blanquear el franquismo”

Podemos Castilla y León realizará una acción unitaria para oponerse a la Ley de Concordia por “blanquear el franquismo”

Actualizado 18/04/2024 13:55

Así mismo, piden al consistorio de la capital que “fije en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a la víctima y condena al régimen franquista”.

Todos los concejales de Podemos de Castilla y León van a realizar una acción unitaria para “oponernos firmemente a la Ley de Concordia con la que PP y Vox pretenden reescribir la historia. Creemos que es una ley que blanquea el fascismo y el franquismo y agrava aun más el padecimiento de las víctimas desde el mismo momento en el que se les equipara con sus victimarios”, ha afirmado Alberto Sanz, portavoz de Podemos Soria.

Ante esto, Podemos ha solicitado el posicionamiento de los ayuntamientos para que “el Gobierno haga efectiva la Ley 20/2022 de la Memoria Histórica, que es de superior rango”. Una solicitud con la que, también, apelan al ayuntamiento de Soria que “dice que es de izquierdas y memorialista, y esta es una de las ocasiones en las que va a poder demostrarlo”.

En el escrito, que han presentado “por triplicado” al pleno municipal, a la junta de portavoces y al equipo de gobierno, piden “que el ayuntamiento de Soria constituya de forma efectiva la comisión de trabajo municipal que ya tiene acordada con la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad destinada a identificar posibles vestigios o simbología franquista presentes en el término municipal y que deben ser retiradas en cumplimiento de la ley antes mencionada”.

Así mismo, piden al consistorio de la capital que “fije en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a la víctima y condena al régimen franquista”. Finalmente, y como última petición, solicitan al pleno de Soria que “acuerde instar a la Junta de Castilla y León a la paralización de la proposición de la Ley de Concordia aceptada por la mesa en las Cortes el pasado 4 de abril”.

También han tratado el tema de los empleados municipales en el Ayuntamiento de Soria, a los que han indicado que “les apoyamos total e inequívocamente”. Sanz ha acusado a PP y Vox de posicionarse “única y exclusivamente para hacer daño al PSOE”. Afirma que “hay un conflicto prácticamente parecido en la Diputación en donde ni se les ha visto, ni se les ve, ni se les espera”. Igualmente, consideran que el Partido Socialista está haciendo “las cosas bastante mal” con este asunto. “Tienen la RPT sin actualizar y hay reiterados incumplimientos del convenio laboral y necesitan uno nuevo”. Piden que estos trabajadores reciben “una estabilización eventual que en muchas ocasiones están trabajando en precario. Estamos al borde del colapso de algunos servicios municipales y el plazo para esta estabilización finaliza a final de año. Vamos tarde y mal”.

Por otro lado, desde Podemos Ólvega ante “los rumores que han surgido en la zona del Moncayo con los servicios de salud, y en especial con el servicio de pediatría, nuestro procurador en las Cortes de Castilla y León ha registrado una serie de preguntas sobre estos servicios sobre el futuro y presente, del mismo modo que hemos contactado con los sindicatos para que se convoque una reunión del consejo sectorial de salud para que se informe a los representantes y se de una explicación sobre el servicio de pediatría, que no sabemos si se va a reponer. Esperamos que el PP cumpla su palabra, aunque no nos fiamos del todo”, ha afirmado Mario Calonge, responsable de comunicaciones de Podemos Soria.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...