Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informes favorables para obras en tres iglesias de la provincia

Informes favorables para obras en tres iglesias de la provincia

Actualizado 25/04/2024 18:33

Patromonio da luz verde a actuaciones en templos de Vilviestre de los Nabos, San Pedro Manrique y Serón de Nágima-

Este jueves, la Comisión de Patrimonio ha emitido tres informes favorables para realizar obras en las cubiertas de las iglesias de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos (El Royo), en la que también se modificará la espadaña, San Martín (San Pedro Manrique), donde se procederá además al arreglo de la coronación de la torre, y Nuestra Señora del Mercado (Serón de Nágima), en la cual se retocará la cubierta de la torre del campanario.

En los tres casos se informa favorablemente, aunque con prescripciones. En el caso de la Iglesia de San Martín de Tours de Vilviestre de los Nabos, en El Royo, en la medida de lo posible, se retirarán los cables de fachada. Además, detallan las indicaciones, si durante los trabajos apareciesen pinturas, maderas talladas o decoradas de algún modo, o cualquier otro elemento artístico oculto, deberá ser notificado al Servicio Territorial. También, se deberá presentar Proyecto de Ejecución para su aprobación por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Respecto a la Iglesia de San Martín de San Pedro Manrique, se reutilizará la teja vieja en la medida de lo posible y se procurará que no queden vistas en la cubierta espumas, láminas o cualquier otro elemento de impermeabilización no tradicional. Asimismo, en caso de aportar nueva teja, se usará la nueva como canal y la vieja como cobertera. El informe añade que el zuncho perimetral no quedará visto y que las actuaciones en campanas o reloj serán llevadas a cabo por restauradores especializados en cada una de las actuaciones propuestas.

Por último, en lo que se refiere a la Iglesia Nuestra Señora del Mercado de Serón de Nágima, se asegura que la estructura será de madera. También se reutilizará en la medida de lo posible la teja que se retire y, si se aporta nueva teja, ésta se empleará como canal y la vieja como cobertera. Además, se pondrá especial cuidado para que no sean visibles láminas o espumas que, en su caso, se empleen y, como en el caso de San Martín de Tours de Vilviestre, se deberá presentar el Proyecto de Ejecución para su aprobación por la Comisión Territorial de Patrimonio. Para concluir, las indicaciones detallan que, en la medida de lo posible, se retirará el cableado de fachada.

En el ámbito clerical, se procederá a la restauración de los yugos de dos de las tres campanas de la Iglesia de Santa María de Caracena. En la autorización de la intervención se indican prescripciones como la subscripción de un seguro ‘clavo a clavo’, que cubra el desmontaje, traslado, y estancia en sus talleres y montaje posterior, un traslado que se realizará por una empresa especializada con un embalaje adecuado, la obligación de notificar al Servicio Territorial los días de traslado y de presentar en el Servicio Territorial un informe de la intervención realizada. Además, los badajos antiguos deberán ser conservados identificando la campana a la que pertenecían.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...