El vicepresidente de la Junta visita cuatro instalaciones en Soria, en los municipios de Ágreda, Ólvega y Abejar.
Este miércoles, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha visitado cuatro empresas de alimentación ubicadas en la provincia de Soria, concretamente en los municipios de Ágreda, Ólvega y Abejar. La gira venía mostrar el apoyo de la Junta a este sector esencial de la economía de la comunidad autónoma, así como resaltar su contribución al asentamiento de población en el medio rural.
Algo que para el vicepresidente es "especialmente importante en la provincia de Soria, donde se aprecian de forma especialmente intensa los efectos de la despoblación".
La jornada de visitas se ha iniciado por la mañana en Ágreda, donde el responsable regional se ha acercado a la empresa Cacho Ruiz Aperitivos del Moncayo, dedicada a la fabricación de productos cárnicos y especializada en varias líneas de torreznos en forma de aperitivos. Instalada en el polígono industrial de Los Espinos, se trata de una pequeña firma que ha logrado comercializar sus productos en Soria, La Rioja, Navarra, Bilbao, Madrid y Zaragoza, entre otros destinos del territorio nacional.
Posteriormente, ya en Ólvega, García-Gallardo ha visitado la empresa Tortillas a su gusto, dedicada a la elaboración de platos precocinados, especialmente los que dan nombre a la sociedad. Su factoría ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial Emiliano Revilla. Tiene capacidad para elaborar 4.000 kilos por hora en producto congelado y 3.000 en refrigerado. Cuenta con una plantilla media de 30 empleados, que llega hasta los 50, y a partir de 2022 forma parte del grupo navarro Agotzaina, con una facturación anual de 8 millones de euros.
Más tarde, en Abejar, el vicepresidente de la Junta ha podido conocer las instalaciones de la empresa Malvasía, dedicada a la cría y sacrificio de la raza de pato mulard, así como a la fabricación de elaborados gourmet de este ave y otros preparados. Cuenta con una plantilla de alrededor de 30 empleos y está instalada en el polígono industrial de La Solanilla.
El vicepresidente cerraba su gira por la provincia en la explotación Agrícola Fuentesolana, también en Abejar, dedicada a la producción intensiva de gallinas de producción de carne. Cuenta con 64.000 animales, según el censo de 2023. Se trata de una explotación que ha sido reconocida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por su esfuerzo en la gestión medioambiental.