Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa de “falta de trabajo y liderazgo” a Benito Serrano en la Diputación

El PSOE acusa de “falta de trabajo y liderazgo” a Benito Serrano en la Diputación

Actualizado 17/05/2024 10:38

Afirman que la institución no avanza en lo tocante al refuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios.

Por boca Carlos Llorente, el Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado que tras 229 días la institución “sigue sin avanzar” en la construcción de los parques de bomberos anunciados, que están previstos en San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe.

El diputado de Covaleda ha indicado que han pasado 7 meses y 15 días, en una fecha en la que “la Diputación sabía que los parques no se podrían justificar con fondos europeos. Y seguimos a la casilla de salida”, con unos fondos presupuestados pero no ejecutados, y ha incidido que “no está hecho el encargo a medio propio de Tracsa y no sabemos absolutamente nada de ellos”.

Ha detallado Llorente que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón cedió la correspondiente parcela para la construcción de su parque el 30 de mayo del 2023 mientras que San Pedro hizo lo propio el 11 de julio del 2023 y San Leonardo, “un poco más atrasado” materializó el trámite el 28 de diciembre del 2023. “La cesión gratuita de las parcelas está. Ahora solo te falta la ejecución del proyecto”, expone Llorente.

El diputado ha recordado que ya el 29 de septiembre existía un proyecto realizado por el arquitecto de la Diputación para cada parque con un coste de 350.000 euros, por lo que el gasto se estimaba en 1.050.000 euros. “Ahora no sabemos qué proyecto hay, pero ahora cada parque cuesta 433.000 euros, y se gastarán 1.300.000 euros, no sabemos por qué ha subido la cuantía”.

El diputado ha calificado esta gestión como “un juego de trileros”, al no haber sido ejecutado el presupuesto provincial de 2023 “porque los fondos europeos no llegaron. Se pasó al presupuesto de 2024 dentro del plan Soria. Y por último, se ha aprobado una modificación el mes pasado por la que se hace con fondos propios”.

Asimismo, Llorente ha recordado que dentro de la subvención para el servicio provincial de Bomberos se incluyó equipamiento y 800.000 euros para dos autobombas forestales, “que se nos dijo que no llegaban a tiempo porque no estaban carrozados, pero a día de hoy no sabemos de verdad dónde están”. Así mismo, ha incidido en que el Plan sectorial de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad data de hace tres años, un mes y once días. El presupuesto que estimó necesario para ejecutarlo la Diputación era 14 millones, de ellos “hemos ejecutado un millón y medio. El 90% del plan no está ni ejecutado y presupuestado solo una pequeña parte”, por lo que ha cuestionado cuándo será concluido y también la fecha para que la Diputación “esté al día” con dicho plan regional.

Ha insistido también el pinariego que de los 3,6 millones de euros de fondos europeos y solo se pieron justificar 1,5 millones, por lo que ha reiterado al presidente de la institución provincial, Benito Serrano, que “lidere y trabaje para cumplir este plan sectorial, ya que observamos en la Diputación falta de trabajo y liderazgo. Se está repitiendo en todos los temas como hemos visto con la residencia de El Royo y el ATI”.

Por último ha recalcado que las carencias en la gestión provincial “nos está conduciendo a la pérdida de oportunidades”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...